Universidades deciden aplicar una inédita tercera PSU el 4 y 5 de febrero para casi 5 mil personas

Pruebas PSU.

El Cruch determinó implementar alternativas para quienes se sientan perjudicados con la cancelación del examen de Historia y aumentará los cupos para la admisión especial.


En su sesión extraordinaria, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió aplicar una tercera Prueba de Selección Universitaria (PSU), el martes 4 y miércoles 5 de febrero, para las casi 5 mil personas que se no pudieron dar el examen de Matemática o que tuvieron problemas con el examen de Lenguaje.

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, explicó que "esas personas podrán rendir la pruebas el martes y miércoles, a las 10:00 horas, en locales que serán informados. Y con las garantías de seguridad que se aplicaron el 27 y 28 de enero".

Valle pidió a los postulantes asistir al examen. "No se merecían tener que ir a una tercera prueba", dijo.

Esta inédita PSU se concentrará en Santiago, donde se habilitarán cinco locales, y en Valparaíso.

Historia: Aumento de cupos para admisión especial

Las universidades también definieron que ofrecerán en sus cupos especiales una alternativa para reconocer el talento en Historia y Ciencias Sociales, lo que podría ser aplicando una prueba, como modo de reparación a quienes se sintieron perjudicados con la cancelación de la PSU de Historia.

Para hacer esto realidad, acordaron aumentar los cupos para el sistema de admisión especial, lo que será opcional para cada universidad.

Actualmente, el 15% de las vacantes son para el acceso a través de esta vía, lo que ahora se podría aumentar al 20% si una institución lo requiere, y llegará hasta el 30% en el caso de las universidades de zonas extremas.

En total, 4.938 postulantes no pudieron rendir la prueba de Matemática debido a los incidentes ocurridos el lunes, equivalentes al 4,4% de los inscritos para esta segunda edición, y al 1,7% del total de personas que estaban inscritas para dar la PSU el 6 y 7 de enero.

En tanto, 4.511 personas tuvieron problemas para rendir el test de Lenguaje. Esto corresponde al 6,4% de los 70.291 inscritos en esta segunda edición, y a un 1,5% de quienes buscaban dar el examen a comienzos de enero.

Aquí se considera a quienes "fueron reasignados a otras sedes tras la suspensión de sala durante la rendición de la prueba de Matemática", indicó el Demre de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.