Vacaciones de invierno no aplacaron tensión en el Instituto Nacional

Imagen A_UNO_1091484

Diputados de Chile Vamos fueron agredidos con golpes, patadas y un café.

Parlamentarios de Chile Vamos fueron agredidos hoy en una visita al establecimiento. Intendenta denunció amenazas contra el alcalde Felipe Alessandri.




Después de que se adelantaran las vacaciones de invierno, en el Instituto Nacional la tensión y las situaciones de violencia no parecen aminorar. Sobre todo luego de las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien la semana pasada manifestó su intención de cerrar el colegio si es que no se llegaba a un acuerdo y no se retomaban con normalidad las clases luego de terminadas las vacaciones de invierno.

Hoy, en el primer día del regreso a clases, la municipalidad anunció el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento y la instalación de cámaras de videovigilancia, además del inicio de un proceso formativo de educación emocional. Pero la instalación de cámaras de seguridad no fue bien recibida por las familias. "Como apoderados, queremos que el alcalde nos escuche.

Necesitamos un protocolo para esas cámaras. El alcalde no comprende que esta es una comunidad democrática, en donde se debe escuchar a todos los estamentos", señaló a CNN Chile la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Judy Valdés.

Golpes a diputados

Durante la mañana de hoy, también hicieron una visita al recinto diputados miembros de la Comisión de Educación de la Cámara. Hasta el lugar llegaron los diputados Camila Rojas (Comunes), María José Hoffmann (UDI), Luis Pardo (RN), Sebastián Torrealba (RN), Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN) y Gonzalo Winter (Convergencia).

Allí, los parlamentarios de Chile Vamos, quienes apoyaron el proyecto Aula Segura, fueron agredidos. "Fuimos víctimas de violencia, patadas, manotazos, escupos, nos lanzaron un café", señaló Schalper. El parlamentario agregó que "no voy a tolerar la violencia, no nos dejaremos amedrentar por un pequeño grupo de violentistas que tienen capturado al Instituto Nacional".

Jaime Bellolio precisó que, "lamentablemente, hay personas que siguen justificando cosas que no debiesen ocurrir dentro de una escuela".

Para Alessandri, el regreso a las actividades académicas "ha sido bastante tranquilo. Ha habido hechos aislados esta mañana, pero, en general, el Instituto Nacional ha estado en clases normales".

Ante un eventual cierre del establecimiento, añadió que "obviamente, yo no quiero cerrar el liceo; quién puede quererlo. Pero frente a situaciones extremas como las que vimos antes de las vacaciones, uno lo pone arriba de la mesa".

La tensión en el a mbiente no parecía aplacarse. La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, comenzó la jornada denunciando una presunta amenaza de muerte contra el alcalde Alessandri. La autoridad mostró un pantallazo de una cuenta de redes sociales del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, donde responde a la pregunta "panoramas antes de volver a la guerra (8/jul)", en referencia al regreso a clases. En aquella cuenta se respondió: "Matar a Alessandri".

El hecho fue calificado por Rubilar como "gravísimo" e "inaceptable, especialmente de quienes representan a miles de estudiantes", y señaló que informó de esta situación a Carabineros. Al respecto, el edil afirmó que "eso lo ve de oficio la fiscalía. Yo no quiero agrandar más el tema".

Comenta