Valdivia: Pescadores artesanales protagonizan incidentes en la ciudad en rechazo a veto aditivo

Protesta de pescadores por la jibia en Valdivia. Miguel Angel Bustos/Aton Chile.

Esto ocurre en medio de la denominada guerra de la jibia.


Tras el anuncio de un veto aditivo a la Ley de la Jibia, los pescadores artesanales de Valdivia protagonizaron incidentes en la ciudad.

Los obreros levantaron barricadas en la capital de la región de Los Ríos y se han enfrentado con efectivos de Carabineros, lo que ocasionó la suspensión del tránsito.

El dirigente de la pesca industrial del Biobío, Robinson Cárcamo, indicó a radio Cooperativa que no los deja conforme la propuesta. “Para él (ministro de Economía) es solución, para nosotros no es, de pescar con cerco”.

“Pareciera que es por favorecer a un grupo más de artesanales, pero al mismo tiempo los perjudica porque la disponibilidad de la jibia es más profunda del alcance que tienen las redes artesanales y a nosotros nos afecta porque en las plantas ese recurso no va a servir porque el cerco aprieta y muele y no serviría para consumo humano. Entonces, nosotros vamos a seguir movilizados”, agregó.

Esto ocurre en medio de la denominada guerra de la jibia. Tal como informó Pulso, el Gobierno anunció esta tarde que en los próximos días enviará un veto presidencial aditivo, que incorpora “el cerco como arte de pesca”, además de la línea de mano o potera, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial.

#Tags


Seguir leyendo