Valparaíso: informe final de Contraloría otorga facultad a alcalde Sharp para terminar con concesión de parquímetros

ESTACIONAMIENTO

ESTACIONAMIENTOS DEL BARRIO ALMENDRAL DE VALPARAISO. FOTO: DEDVI MISSENE

El ente fiscalizador confirmó perjuicio municipal de al menos $ 950 millones y sobreexplotación de Plaza O'Higgins, por empresa Consorcio, quien ha percibido unos $ 50 mil millones.




En un plazo de 30 días, el municipio de Valparaíso deberá informar a Contraloría cómo cursará las multas y cobro de diferencias a la empresa Consorcio Valparaíso S. A., luego de que el ente fiscalizador emitiera un informe confirmando una serie de irregularidades en las cuales habría incurrido la firma a cargo de la concesión de parquímetros en el puerto. Entre ellas, menciona "cláusulas desventajosas", "plazos prescritos" y "sobreexplotación" del sector Almendral, además de "modificaciones irregulares de contrato".

El tema de los parquímetros en Valparaíso es polémico y, al parecer, se arrastra en el tiempo. La investigación de la Contraloría, de hecho, fue solicitada desde el Congreso en marzo pasado, por el  diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

Así, esta tarde fueron notificadas las partes y conocido el informe final, de 52 páginas, firmado por el jefe de control externo de la Contraloría, Víctor Rivera. En este documento se ratifica el pre informe publicado en abril pasado, por  La Tercera, que daba cuenta de irregularidades.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/valparaiso-contraloria-afirma-perjuicio-mil-millones-pesos-licitacion-irregular-parquimetros/623574/

En el documento se conocieron todas las modificaciones que sufrió el contrato de la firma Consorcio Valparaíso S. A. desde 2008, y se asegura que "la tarifa no se ajustó a lo estipulado en la cláusula; existió falta de control interno sobre los ingresos percibidos y no hay formalización de contrato".

Se estipula, por ejemplo, que en 2010, "la Municipalidad de Valparaíso adjudicó el proyecto de Plaza O'Higgins a Consorcio S.A, quien ofertó el pago anual de 0,1 UF por cupo (289 estacionamientos en el sector Almendral). En el análisis de las ofertas consta que la empresa Comsa de Chile S.A ofreció 8 UF anual. La licitación, no obstante, fue adjudicada en desmedro del menor ingreso que le permitía recaudar al municipio".

Asimismo, se indicó que en esa licitación se aseguró la extensión de la adjudicación por 30 años. El cálculo que grafica la Contraloría, como eventual perjuicio municipal en el tiempo, es de $950.782.218.

En el numeral 3 de la resolución de Contraloría, además, se estipula dice "el municipio deberá aplicar las sanciones que procedan por incumplimiento de los plazos pactados". Según la división jurídica de la sede edilicia, eso quiere decir que alcalde tiene la facultad de terminar con el contrato, que entrega cerca de mil estacionamientos de parquímetros, de los 2 mil que licita la comuna, más los que contempla el proyecto Plaza O'Higgins.

Informe

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) fue quien pidió la investigación. Señaló que " el informe reveló una de las mayores preocupaciones. Y no se trata de una sola administración en particular, sino que esto viene en la alcaldía desde que la encabezó Aldo Cornejo. con la firma de este contrato las consecuencias para Valparaíso han sido nefastas, porque es impresentable que nadie haya fiscalizado que la empresa cumpliera con los plazos; estamos a 2019 y nadie ha hecho nada por apurar la construcción de los estacionamientos, con una plaza cerrada, sin que se cumpliera ninguna de las obras que se prometieron para que la empresa se adjudicara el proyecto".

El alcalde Jorge Sharp, en tanto, manifestó que "se confirmaron nuestras sospechas, porque recibimos un municipio con una decena de contratos, lo que nos puso en el peor de los lugares financieros, generando un daño a la ciudad de millones de pesos por al menos 10 años".

Sobre la posibilidad de concluir convenio, el alcalde señaló que "es una posibilidad, tanto para que el municipio pueda administrar los estacionamientos como para la recuperación de la Plaza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.