Valparaíso: proyecto busca recuperar el Museo Cielo Abierto

GRAFITIS-MUSEO-CIELO-ABIERTO--(MARCE-(43171853)
Así luce actualmente el Museo Cielo Abierto de Valparaíso. Foto: Marcelo Benítez

La iniciativa, de $ 120 millones, persigue salvar de los grafitis a uno de los primeros circuitos de arte urbano.


Formas abstractas con tonos rojizos cubren la parte inferior del mural del pintor Mario Toral, ubicado a la salida del recién abierto ascensor Espíritu Santo, en el cerro Bellavista. Es un grafiti en proceso. Los turistas sacan fotografías sorprendidos, porque la imagen no se condice con las postales del Museo Cielo Abierto que motivaron su estadía en Valparaíso. Mientras, el grafitero sigue esparciendo los pigmentos en el concreto.

"Yo me enfrenté a él. Le dije que por qué estaba haciendo eso, que quién le había dado autorización. Él me dijo que ya estaba rayado y que no había problema en hacerlo nuevamente", relató Ruth Aguirre, presidenta de la Junta de Vecinos N° 23 del cerro Bellavista, quien en los últimos días ha debido lidiar con los continuos rayados, que ya han dañado cerca del 90% de las 21 obras que componen el circuito.

Las historias se repiten con frecuencia: en abril del año 2015 cuatro obras fueron pintadas, mientras que en marzo y julio de este año un grupo de desconocidos intervino dos murales. La comunidad ya ha perdido la cuenta, sostuvo la dirigente, quien está trabajando con Duoc Valparaíso en un proyecto para salvaguardar los murales y potenciar el valor del museo como uno de los primeros circuitos urbanos del muralismo en Chile.

La iniciativa de puesta en valor y conservación del Museo Cielo Abierto tendrá varias etapas, entre las que se contemplan la restauración de los murales, el mejoramiento de espacios públicos, la instalación de luminarias y señaléticas, además de un tótem de información. A esto se suma la aplicación de un protector de última tecnología, que permitirá la mantención de las obras ante los rayados. La inversión será de $ 120 millones.

Las vías de financiamiento son pocas, asegura Diego Rodríguez, director de la carrera de Restauración Patrimonial de Duoc Valparaíso, y uno de los precursores del proyecto que está conformado por los vecinos y a la Fundación Acción Valparaíso. "Actualmente, el museo no tiene propietario, la municipalidad no se ha hecho cargo y la universidad que encabezó el proyecto del museo en el cerro Bellavista se desligó completamente. Estamos trabajando en buscar vías de financiamiento a través del gobierno regional", señaló, agregando que "esta intervención fue pionera en lo que podemos conocer hoy como el arte urbano".

El Museo Cielo Abierto tuvo su origen en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. El proyecto fue liderado por el profesor Francisco Méndez en 1969 y se terminó por concretar en 1991. En su circuito se aprecian 21 obras, entre estas, murales de reconocidos artistas chilenos del siglo XX, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez y José Balmes.

Respecto de la situación actual, desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señalaron que "el Museo a Cielo Abierto ha sido objeto en innumerables ocasiones de actos vandálicos que le han ocasionado daños, cuyo costo la PUCV no se encuentra en condiciones de asumir".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.