Venezolanos con visa en trámite no pueden ingresar al país

JPGImagen VENEZOLANOS VUELVEN2-9
FOTO: LAURA CAMPOS. LA TERCERA PLAN RETORNO - FAMILIAS - CIUDADANOS

Los extranjeros estaban de viaje en el exterior cuando se implementó el nuevo visado de turismo para entrar a Chile.


Patricia Sánchez, venezolana y dibujante proyectista, trabaja para una consultora en Santiago. Salió del país rumbo a Dinamarca el pasado 30 de marzo, en un viaje de trabajo que se prolongó por tres meses. Sin embargo, a su regreso, el 30 de junio, no la dejaron abordar el avión ya que, asegura, la tramitación de su visa definitiva no aparecía en el sistema. Voló hasta Argentina -país que no exige visa a los venezolanos para entrar- y allí intentó ingresar a Chile. El Ministerio del Interior publicó en el Diario Oficial el pasado 22 de junio el requisito de una visa consular de turismo para los venezolanos.

"Cinco días antes de mi vuelta a Chile me cambiaron las leyes y me empezaron a pedir cosas que no tengo. Quedé en un limbo inentendido por todo el mundo", dice. Finalmente, afirma que ingresó por tierra a través de un paso fronterizo en la Región de Los Lagos.

El caso de Sánchez no es el único. A través de un video, su compatriota Moisés Rico solicitó durante estos días ayuda económica para mantenerse mientras espera regresar a Chile. El 28 de junio debía volver de sus vacaciones en Colombia, pero en el aeropuerto tampoco lo dejaron abordar el vuelo.

Para la dirigente venezolana Yazmín Mariño, la incorporación del nuevo visado influyó para que se dieran estos casos: "Si no tuvieran el cambio de ley entrarían al país de manera normal, pero ya no pueden ingresar con el pasaporte, sino que con visa de turista".

Constanza Salgado, abogada del área jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes, explica que desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) se emitió una circular indicando que las personas que estuviesen con visa temporaria o definitiva en trámite podían salir del país con el comprobante de envío de estos papeles, "pero este documento no les sirve para ingresar después", afirma. Añade que "Extranjería está demorando tres a cuatro meses en emitir el certificado de que una solicitud fue acogida a trámite, y ese documento es el único que les sirve para poder ingresar".

Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explica que "en la circular número 9 se especifica claramente que si un extranjero tiene su visa en trámite, puede entrar y salir del país. Ahora bien, si estas personas no fueron a estampar la visa o no se ha ingresado su visa, efectivamente para poder reingresar al país necesitan tener la visa de turismo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.