#VíaInclusiva: Estudio revela que casi el 100% de las chilenas no se identifica con la publicidad dirigida a mujeres

BBC-efecto-ancla-7

Según Camilo Herrera Mora, fundador de Raddar, las empresas de moda suelen no poner precios a la ropa que exhiben en las vitrinas para hacer que las personas no piensen en el precio y se prueben grandes cantidades de ropa en los probadores. Foto: Getty Images

El sondeo elaborado por GfK Adimark y la multitienda Johnson revela, entre otras cosas, que sólo 1 de cada 10 chilenas está lo suficientemente conforme con su apariencia y que 7 de cada 10 mujeres reconocen haber dejado de hacer actividades por sentirse mal con su apariencia.




En el marco de la campaña "Tus Diferencias hacen la diferencia" de Johnson, la multitienda presentó hoy los resultados de la encuesta del mismo nombre realizada por GfK Adimark que indaga en la percepción que tienen las mujeres chilenas acerca de la industria de la moda y los estereotipos de belleza.

Dentro de los principales hallazgos de la investigación que incorporó la encuesta a más de 600 mujeres de 15 años o más de todo Chile, destaca que el 94% de las encuestadas no se identifica con la publicidad que muestran los medios de prensa y que prácticamente el 100% señala haber sentido presión para que "la mujer se ajuste a un determinado ideal de belleza".

Otros de los datos revelados es que actualmente sólo 1 de cada 10 chilenas está lo suficientemente conforme con su apariencia para no cambiar nada de ellas, mientras que 7 de cada 10 mujeres reconocen haber dejado de  hacer actividades como bañarse en la playa, comprarse ropa o hablar en público debido a sentirse mal con su apariencia.

Frente a la pregunta: ¿Qué característica tuya sientes que te hace linda? la mayoría de las mujeres responde que son sus "Ojos", seguido por su "Personalidad", "Pelo" y "Cara". Al contrario, al ser consultadas sobre qué es lo que menos les gusta de su cuerpo, las respuestas se concentraron en "Abdomen", "Piernas", "Senos" y "Trasero".

"Este es un llamado de atención para todos quienes trabajamos en este rubro. Si sólo el 6% se identifica con la publicidad dirigida a las mujeres, hay algo que tenemos que cambiar y, precisamente, en esa línea tiendas Johnson busca romper los cánones establecidos y naturalizar las diferencias", explicó el Gerente de Marketing Retail Cencosud, Matías Browm, en la presentación del estudio que contó con la presencia de las actrices Paz Bascuñán, Gabriela Hernández, Malucha Pinto y la humorista Alison Mandel. 

Comenta