#VíaInclusiva: ¿Sabes cuántas cirugías se realizaron en 2019? ¿Cuántos usuarios se atendieron? Conoce la Teletón en números

Ello a propósito de que esta noche se dará inició a la "Teletón Te Acompaña”, campaña solidaria con que la fundación pretende reunir dinero para costear su funcionamiento durante el futuro próximo.


Esta noche se dará inició a la "Teletón Te Acompaña”, campaña solidaria con que la fundación pretende reunir dinero para costear su funcionamiento durante el futuro próximo. Ello, en medio del estado de emergencia sanitaria a causa del Coronavirus, lo que obligó a modificar el programa del evento.

Al margen del show televisivo ¿Sabes cuántas cirugías se realizaron el año pasado? ¿O el número de usuarios que se atendió durante 2019? A continuación te presentamos algunos números.


  • 14 son los institutos que tiene la Teletón a lo largo de Chile. Eso sí, por la contingencia se debieron cerrar momentáneamente tres de ellos: Santiago, Concepción y Temuco.
  • 3.264 nuevos pacientes ingresaron a Teletón el año pasado.
  • 863.562 atenciones entregadas a los usuarios durante 2019.
  • 31.311 Usuarios atendidos durante 2019.
  • 1.122 cirugías se efectuaron el año pasado.
  • 25.710 fue el total de entrega de nuevas órtesis (dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. En base a su función, se clasifican en: estabilizadoras, funcionales, correctoras y protectoras) y prótesis (Pieza o aparato artificial que se coloca o se implanta en el cuerpo de un ser vivo para sustituir a otra pieza, a un órgano o a un miembro).
  • 1.061 Personas trabajan en Teletón.
  • 5% de pacientes son extranjeros. “Es gente que viene de San Juan, de Neuquén al instituto de Puerto montt y de Temuco. De los países vecinos viene bastante gente. Los de Antofagasta son Colombianos. Son una población muy importante”, explicó Ximena Casarejos.
  • En 2010 la infraestructura era de 25.000 metros cuadrados. Actualmente, hay 50.000 metros cuadrados construidos de Arica a Coyhaique.

Cabe señalar que la “Teletón Te Acompaña” de este viernes y sábado será un evento que los organizadores han denominado como “de emergencia” y como “un programa de unidad nacional” sin meta económica. Las donaciones serán 100% por internet.

Las transmisiones serán en cadena nacional las noches del viernes y sábado; mientras que durante mañana del sábado la emisión estará dirigida a los niños, con un especial con los mejores momentos de las mañanas infantiles de Teletón.

Originalmente, la Teletón 2019 estaba fijada para noviembre del año pasado. Sin embargo, el contexto tras el estallido social que se inició el 18 de octubre obligó a postergar la realización para esta noche y mañana sábado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.