#VíaInclusiva | Tour with meaning: la nueva forma de recorrer Santiago con foco en los derechos humanos

Tour A AU TAKO'A 2

La iniciativa ofrece dos rutas por Santiago: una acerca del movimiento por la diversidad sexual y de género y otra sobre la lucha feminista. Este 31 de diciembre hay una promoción de dos cupos al precio de uno y pronto se lanzará un nuevo recorido sobre migración y multi-cultura.




"Un Santiago con sentido" esa es la apuesta de Tours with Meaning que invita a conocer Santiago desde la mirada de los derechos humanos, recorriendo lugares que son icónicos para distintas luchas sociales que han buscado un país más inclusivo y justo.

Actualmente, se ofrecen dos city tours: HUEPIL -'arcoiris' en mapudungun-, es la primera ruta sobre diversidad sexual y de género en Chile. Se inicia en la estatua de Pedro de Valdivia de Plaza de Armas, donde ocurrió la primera protesta por los derechos de las personas LGBT+ en el país en 1973, y también pasa por el memorial de Daniel Zamudio en el Parque San Borja, cuyo crimen impulsó la aprobación de la Ley Anti-Discriminación –conocida como Ley Zamudio-, e inspiró más cambios, como la aprobación de la Ley de Unión Civil y el avance de la Ley de Identidad de Género.

El segundo recorrido es sobre la lucha feminista y se llama A AU TAKO'A, que en rapanui significa 'yo también',  en referencia al movimiento #MeToo. Una de sus paradas es la placa de calle Miraflores donde estuvo la Casa de Recogidas durante la época colonial. Ahí eran enviadas las mujeres que se alejaban de lo considerado moralmente correcto por

la Iglesia católica para ser reformadas. Otro hito de esta ruta es el monumento a las educadoras Isabel Le Brun y Antonia Tarragó -ubicado en el bandejón central de Alameda con Dieciocho-, quienes lograron la admisión de las mujeres a la universidad en 1877.

Cada tour dura 3 horas y el costo por persona es de $30.000, tarifa que incluye pasajes

de metro, bandana temática, una parada para comer y un pack de recursos para continuar

aprendiendo.

Además, la iniciativa dona el 10% de cada cupo a una ONG afín al recorrido. Durante lo que queda del 2018 hay una promoción de 2x1, y pronto se lanzará una tercera ruta sobre migración y multi-culturalidad, llamada YANASU ('amigo'en  quechua).

Más información en www.tourswithmeaning.cl (en español www.toursconsentido.cl)

Comenta