Vivaldi cita a decanos por violencia de encapuchados en U. de Chile

Imagen A_UNO_598509

Joven resultó con fracturas en su mano y nariz tras agresión. Comisión definirá medidas inmediatas de seguridad.




Una extensa reunión tuvo hoy el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con los cinco decanos y directores de las facultades del Campus Juan Gómez Millas, para analizar y enfrentar los hechos de violencia que han protagonizado los encapuchados en ese lugar.

Los episodios aumentaron de gravedad, al punto que el viernes un estudiante de la Facultad de Ciencias fue agredido por un grupo de encapuchados que se enfrentaba a Fuerzas Especiales. Según su centro de estudiantes, el alumno fue golpeado con puños, patadas y hebillas de cinturón, lo que le dejó un traumatismo encéfalo craneano y fracturas en la mano y en la nariz.

Este hecho se suma a otra agresión que ocurrió el 10 de julio, cuando la estudiante Polette Vega, quien milita en una organización de centroderecha, fue agredida a golpes y empujones por desconocidos en el campus.

"Los encapuchados están empezando a golpear a los propios estudiantes. Acá puede pasar cualquier cosa. Me da la impresión de que las autoridades tienen miedo de poner resguardos", dice la joven, quien decidió dejar de ir a la universidad el resto del año por miedo a represalias.

A la reunión de hoy también llegaron los funcionarios del campus, la directiva de la Fech, los dirigentes estudiantiles de las carreras y los senadores universitarios. Y ahí Vivaldi anunció una investigación por la agresión del viernes y que adherirá a una eventual querella que presente el joven, como ya se hizo en el caso de Vega.

También se designó un comité operativo, que tendrá una semana para zanjar medidas de seguridad inmediatas para el campus, y se realizarán reuniones y conversatorios con los estudiantes para generar conciencia sobre la violencia.

"Estas formas de violencia son atentatorias contra la universidad misma y también contra el país, porque dan pábulo para favorecer o legitimar visiones políticas dentro del país que son atentatorias contra la democracia. La violencia puede ser evitada y erradicada, y no debe ser combatida con más violencia", dijo el rector Vivaldi a La Tercera.

En el encuentro, los asistentes de los tres estamentos rechazaron de forma transversal el actuar de los encapuchados. Sin embargo, los estudiantes también repudiaron la provocación y acusaron violencia policial. De hecho, el viernes también hubo un estudiante herido en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena.

Los hechos de violencia recuerdan otros episodios similares ocurridos en años anteriores, como el caso del académico Kamal Cumsille, de la Facultad de Filosofía, quien en 2012 recibió un botellazo en el rostro, o el de un joven que en 2016 tuvo que ser operado de su ojo, luego de que lo golpeara una bomba lacrimógena. En lo que va de 2019, los alumnos contabilizan 11 enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

Pero no solo la rectoría está preocupada: la Comisión de Educación de la Cámara citó para el lunes a Vivaldi y a la Fech, para abordar la violencia en el campus.

Comenta