Con vuelo a Lima aeropuerto de Concepción inicia ruta internacional

Imagen-A_UNO_1141431pw
Pasadas las 15.00 horas de este jueves partió el vuelo desde Carriel Sur a Lima, Perú, sumando esta terminal a los otros siete aeropuertos del país que tienen vuelos internacionales.

Carriel Sur se sumó a las terminales de Arica, Iquique, Rapa Nui, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. En temporada baja tendrá dos vuelos semanales fuera del país.


"Es un sueño poder volar desde acá y no tener que ir a Santiago", dijo Enrique Terrazas, uno de los pasajeros que partió a Lima, Perú. ¿La novedad? Que lo hizo desde Concepción. Directo.

A partir de este jueves, el aeropuerto Carriel Sur, de Talcahuano, comenzó a prestar servicio aéreo internacional hacia la ciudad de Lima, Perú. Con esto, el principal terminal aeroportuario de la Región del Biobío, que realiza anualmente cerca de 18 mil vuelos, se convierte en el octavo a nivel nacional en prestar este tipo de servicios, tal como lo hacen los aeropuertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Rapa Nui, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas.

Pasadas las 15

El primer vuelo directo Concepción-Lima salió pasadas las 15.00 horas, dando por inaugurada esta ruta internacional para el turismo y comercio exterior de la región penquista.

La empresa Jetsmart es la encargada de operar los vuelos hacia la capital del Perú, los cuales se realizarán dos días a la semana, llegando a tres en temporada alta.

El aeropuerto está ubicado en la comuna de Talcahuano y a 20 minutos del centro de Concepción. Su construcción surgió tras el terremoto de 1960, catástrofe que fue decisiva para que el gobierno determinara efectuar la inversión, ya que ante este tipo de desastres naturales el transporte aéreo es una forma segura para mantener la conexión rápida con otras ciudades. Así, con una pista de 2.300 metros, fue inaugurado el 3 de enero de 1968 y le debe nombre a los terrenos que por aquella época eran conocidos como Fundo Carriel Sur.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que con esto se abren nuevos polos comerciales para descentralizar los viajes aéreos. "El plan para fortalecer a las regiones tiene muchos ámbitos y uno de los más importantes es el transporte. El tener que viajar a Santiago para conectar cualquier capital regional no se sostendrá por mucho tiempo más, así que me parece que haber roto ese esquema partiendo desde Concepción y generando otro polo de conexiones aeronáuticas es un tremendo aporte para el transporte nacional", indicó.

En diciembre de 2017 comenzaron las obras de ampliación del aeropuerto, que según las estimaciones de sus operadores permitirá recibir a más de dos millones de pasajeros anuales, mejorando la capacidad de embarcar mercaderías y superar condiciones climáticas complejas a la hora del despegue o aterrizaje.

[caption id="attachment_946443" align="aligncenter" width="651"]

La oficina de Policía Internacional tuvo su estreno en la ciudad penquista. Foto: Agencia Uno[/caption]

Estas obras llevan ya un 91% de avance, según se informó, y se espera que estén totalmente operativas el próximo año, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

"El aeropuerto Carriel Sur, que forma parte de la red de 17 aeropuertos que están siendo mejorados, está en un 91% de avance de sus obras, con lo cual el primer semestre de 2020 estará en pleno funcionamiento, así como el aeropuerto de Santiago, donde se está haciendo una ampliación importante con el objetivo de poder lograr la capacidad de vuelos que necesita cada una de las ciudades", explicó la autoridad.

A partir de enero del próximo año, con la empresa Latam, se sumarán vuelos directos a Lima los sábado, miércoles y viernes. También hay otras rutas en estudio.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, espera que una de ellas sea Brasil: "Es muy importante que el aeropuerto, que está en Talcahuano, permita que todas las comunas de esta gran zona se vean beneficiadas, y ojalá que de aquí al invierno podamos ser capaces de tener vuelos directos a Brasil, que es un destino requerido".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.