"Zares de la Web": Quiénes son, cómo operaba y a quiénes afectó la banda integrada por el ex Reggeaton Boys

zares de la web
Aton

Si bien en un principio este caso captó la atención de algunos medio por la participación del músico y ex chico reality, hay aspectos que a juicio de la Fiscalía son mucho más relevantes, puesto que, en suma, el perjuicio alcanzaría $4.096.281.221.


Esta semana efectivos de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones detuvo a un grupo de personas que presuntamente conformaban una organización delictual, denominada "Zares de la Web", que se enfocaba en cometer delitos contra la propiedad, destacando fraudes, estafas, falsificaciones y uso malicioso de instrumento privado.

La investigación realizada por la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, es de larga data, puesto que se indagan delitos cometidos entre el 17 de febrero de 2017 y el 29 de junio de este año. 

Si bien en un principio este caso captó la atención de algunos medio por la participación del músico y ex chico reality Givens Laguerre, ex integrante de los Reggaeton Boys, hay aspectos que a juicio de la Fiscalía son mucho más relevantes, puesto que, en suma, el perjuicio alcanzaría $4.096.281.221.

Teniendo en cuenta aquello, vale la pena revisar los alcances de esta banda, quiénes son, cómo operaban y a quiénes afectaron, datos que La Tercera obtuvo consultando a las diferentes partes intervinientes en la causa, incluyendo querellantes y defensas.

¿Quiénes son?

De acuerdo al material recolectado por los investigadores a la fecha, el siguiente listado da cuenta de quiénes integrarían la banda, con los puestos que según ello ocupaban en el momento en que se habrían registrado los delitos.

Además, se debe hacer presente que la Fiscalía sigue los pasos de otros posibles implicados en esta banda. Hasta ahora son 18 personas las que han sido formalizadas en la causa, pero según trascendido, el número aumentaría los próximos días.

Marcos Almonacid Marchant: Es identificado como el líder de la organización. Encargado de organizar, según el Ministerio Público, toda la actividad ilícita destinada a la obtención de claves de seguridad y el acceso a las cuentas virtuales de los clientes.

Marcos Almonacid Barron: Padre del líder de la organización. Según lo que se conoce hasta ahora, habría administrado el dinero de Almonacid Marchant y efectuaba depósitos.

Diego Zamorano (Fallecido): Habría sido el segundo líder de la organización. Habría cumplido con las mismas tareas que Almonacid.

Sergio Torres: Fue identificado como "un brazo operativo de la organización". Se indica que habría recibido las instrucciones directas del "líder".

Bryan Salas: Encargado de reclutar y administrar a los receptores de Santiago y de Rancagua.

Heriberto González: Encargado de captar personas para que cobren dinero sustraído.

Claudio Espinoza: Representante de la empresa Comercializadora y Maestranza MP Servicio SPA. Se indica que habría facilitado la cuenta corriente de esta.

Cristián Ortiz: Encargado de buscar negocios ilícitos, y proponerlos al líder a Almonacid.

Emilio Saits: Habría cumplido diversos roles, siendo reclutador  y facilitador de cheques.

Eric Fredericksen: Encargado de reclutar receptores en Rancagua.

Mabel Rojas: Reclutadora permanente e intermediaria, pareja de Heriberto,

Cristián Castillo: Identificado como el "brazo derecho" del fallecido Diego Zamorano.

Jonathan González: Reclutador indirecto vinculado a Diego Zamorano.

Nicolás Carrasco: Facilitador de su cuenta.

Givens Laguerre: Facilitador de cuenta receptora.

Camila Espinoza

Francisca Vásquez

Roxana Montefusco

Jonathan Corvetto

¿Cómo operaban?

En base a lo que han indicado hasta los fiscales de esta causa, liderados por el fiscal Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, se habría logrado establecer que, a través del conocimiento cibernético y utilizando varias herramientas, los imputados obtenían las claves secretas de diferentes usuarios.

Con las claves en su poder, según lo que se sabe hasta ahora, efectuaban sucesivas transferencias bancarias a los "receptores" reclutados previamente. Así, el dinero era puesto a disposición de los líderes.

Encontrándose el dinero en el poder de los cabecillas, efectuaban diferentes acciones para así simular u ocultar el origen de los ilícitos.

¿Quiénes fueron los más afectados?

La investigación realizada por el Ministerio Público da cuenta de un total de 70 delitos que habría perpetrado esta organización, de los cuales, la mayoría afectaron a particulares. Acá se presentan los más significativos.

-El 9 de febrero de 2016, fueron sustraídos $730.000.000 a PC Factory, desde la cuenta corriente que mantenían en el Banco Santander.

-El 4 y 7 de marzo del año 2016, se transfirieron $268.196.193 desde la cuenta del Banco Santander de la aerolínea SKY.

-El 5 de enero de 2016 se efectuaron transferencias por la suma de $100.000.000 desde la cuenta de la Constructora Iquique Limitada.

-Como parte de la vulneración a Banco de Chile (sistema Banconexion), se detectó que el 13 de noviembre del año 2014, se efectuaron transferencias con los datos y claves asociados a Rodrigo Salgado, apoderado de la empresa Rodrigo Salgado e Hijos Ltda, ocasión en que se crea como apoderado a Marco Almonacid.

-El día 22 de enero del 2018, parte de los imputados concurrieran a distintas sucursales bancarias a fin de cobrar cheques falsos de la empresa Feria Ganaderos de Osorno S.A., la cual mantenía cuenta en Banco Santander.

-El día 26 de enero del 2018, algunos de los imputados concurrieran a diversas sucursales bancarias, intentando cobrar cheques falsos a título de la empresa Corpesca S.A.

-El 12 de abril del 2018, sustrajeron $128.000.000 desde la cuenta de la empresa Agrizano S.A.

-Con fecha 31 de mayo de 2018, previa coordinación de la agrupación, desconocidos remitieron al Banco Bice dos cartas de instrucción. La primera ordenaba transferir desde la cuenta de la corredora de bolsa Merri Lynch la suma de $1.817.243.300 a la cuenta de la sociedad del ex Reggeaton Boys; y la segunda que instruía al Banco BICE transferir a la sociedad Donde Rolando Spa. Efectuados los depósitos, efectuaron sucesivas transferencias a diversas cuentas receptoras de la agrupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.