Lorenzo Constans, ex presidente de la CPC: "Existe una industria de paralización de proyectos que se debe corregir"

Lorenzo-Constans-9

Foto: Andrés Pérez

El otrora líder de los empresarios, también manifestó su preocupación por la estrechez fiscal que deberá enfrentar el actual gobierno dado el mayor déficit estructural heredado por el gobierno de la Presidenta Bachelet. En este sentido, advierte que "hay que ordenar la casa, esa es la prioridad".


Dejando atrás sus días como presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans hoy está dedicado, entre otras cosas, a presidir la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Pese ello, no puede dejar de referirse al futuro de la multigremial, que fue su casa por dos años y asegura que ve con buenas perspectivas la candidatura de consenso de Alfonso Swett. Además advierte que la preocupación hoy está en aumentar la inversión y resolver el déficit estructural que dejó el gobierno anterior.

¿Cómo evalúa que el crecimiento e inversión estén dentro de los principales ejes del gobierno?

A mí me parece bien este tema de que la inversión y el crecimiento tienen que hacerse con más proyectos, por lo tanto todo lo que se ayude en que haya una aprobación a iniciativas de inversión, será bienvenido. Eso sí, se debe hacer con mayor celeridad, eso no significa que de repente haya proyectos que haya que corregir, que haya que cumplir con las normas medioambientales, respetar el medioambiente, yo creo que esa es una cosa muy importante.

¿Y las certezas jurídicas tienen la misma importancia?

Las certezas jurídicas también en el área de la construcción, que es mi área, también es muy importante, sobre todo en los casos de los permisos municipales. En general la inversión requiere de autorizaciones que tengan una certeza.

¿Cree entonces en la existencia de una industria de paralización de proyectos de inversión como lo señaló el presidente de Icare?

Sí, hay una industria de paralización de proyectos de inversión que hay que corregir, pero no creo que este institucionalizado. Lo que si pasa es que en la medida en que cada uno de los proyectos va teniendo dificultades para su aprobación, al final da la sensación de que hay un obstáculo adicional para invertir en el país, y hay que pensar que los países progresan en la medida en que también requieren inversión. Y no hay que verlo solo por el aspecto económico, también hay que verlo por el aspecto de confianza que transmite al resto de los organismos internacionales que están viendo. El mundo es una economía globalizada y las sensaciones y los mensajes que se dan, transmiten esa misma sensación positiva para venir a nuestro país.

Tras las presentaciones de los ministros en Icare, ¿cree que hay un cambio de tono que motiva a las mejores expectativas económicas?

Cuando uno escucha mensajes de este tipo, lo que mejora son las expectativas, mejora el entusiasmo y tiene claro que hay que hacer una tarea, y por lo tanto en la medida que uno escuche cosas como estas, efectivamente producen un efecto positivo. En ese sentido se ha visto más entusiasmo, mayor participación del empresariado, también se le hizo un llamado al empresariado a aportar en este crecimiento, a aportar en políticas públicas y no solamente desde el área de la inversión, sino que también en el área de crecimiento de contenido.

El ministro Moreno los llamó a colaborar…

Claro. El análisis que hizo el ministro Chadwick, es bastante más general de la política del gobierno, explicó las tareas principales. Pero en el caso de Alfredo Moreno, él se dio cuenta que la tarea es más importante, que es un gran desafío para el país si quiere ser desarrollado, no solamente en lo económico sino que tiene que haber un desarrollo humano acorde al nivel de un país desarrollado y eso significa que todas las ayudas son positivas, y bajo ese punto de vista uno tiene que ponerse a disposición si es llamado a cumplir una tarea como esa.

¿Cómo evalúa el mayor déficit estructural informado?

Es una mala noticia para el país, eso está claro y creo que hay que buscar las herramientas para poder solventar ese déficit. Creo hay que analizarlo con calma, no hay que precipitarse en las medidas.

¿Es un error técnico o político?

Yo diría que es un error, hay que solucionarlo, da lo mismo que adjetivo tiene el error, pero lo que sí está claro es que es una realidad y esa realidad hay que afrontarla. El problema está y hay que afrontarlo y yo confío en que el Ministro lo va a ser con capacidad. En este momento lo que hay que ordenar es la casa, tenemos un déficit, tenemos que arreglar el crecimiento y yo creo que ese es la tarea prioritaria de hoy.

¿Qué le parece Alfonso Swett como candidato de consenso en la CPC?

A mí me parece bien, me parece muy bueno para el sector empresarial y para la confederación en particular, de que se haya llegado al consenso en un candidato, cada uno puede tener su visión, cada uno puede tener su posición en las etapas preliminares, pero al final lo que importa es el objetivo. Creo que Alfonso dio en el clavo con la frase ´el trabajo de las empresas no es solamente la utilidad si no tiene sentido que le llegue directamente a la sociedad´, es una buena frase para dejarla enmarcada y decirle bueno para allá tenemos que ir todos.

¿Y es su candidato?

Mi rama la apoya, soy amigo de él, así que por lo tanto muy contento que se haya llegado a un solo nombre.

Comenta