A los 18 años murió Taco, el oso polar del Zoológico Metropolitano

El mamífero nació el 10 de diciembre de 1996, en el zoológico de Rotterdam en Holanda y llegó a Chile donado por un proyecto de colaboración entre ambos recintos.




Durante la mañana de este viernes las autoridades del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago confirmaron la muerte de Taco, el oso polar.

Taco nació el 10 de diciembre de 1996, en el zoológico de Rotterdam en Holanda y llegó a Chile donado por un proyecto de colaboración entre ambos zoológicos.

Según especificaron del Zoológico, hoy a las 13:30 horas comenzará a realizarse la necropsia para establecer la causa del deceso.

En tanto, a las 17:00 horas, el director del Parque Metropolitano (Parquemet), Mauricio Fabry, y la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, darán un punto de prensa para entregar detalles del hecho.

Reclamos de los grupos animalistas

Recordemos que en diciembre de 2014, Taco había sido parte de una protesta por parte del colectivo animalista Alza Tu Voz, quienes se manifestaron por las malas condiciones de hábitat y por la decisión del entonces presidente Piñera de modernizar el Parque, lo que llevaría a Taco a buscar un nuevo hogar. Todo esto además de una petición para llevar al animal a Canadá, la que alcanzó más de 55 mil firmas.

Otros casos conocidos

Taco era uno de tantos osos polares de sudamérica. Esta semana arribaron por primera vez dos ejemplares a Brasily el más recordado -por sus malas condiciones- es Arturo, un oso del zoológtico de Menzoza en Argentina.

Conocido como el "oso polar más triste del mundo" y quien vive en el lugar desde 1993, Arturo soporta temperaturas de hasta 40°, en una alberca con 50 cm. de agua. Aunque algunos grupos animalistas solicitaron su traslado a Canadá y se reunieron más de 500 mil firmas, finalmente las autoridades del zoológico mendocino descartaron el viaje debido a sus malas condiciones de salud.

Los osos polares viven 15 a 20 años en libertad y 30 en cautiverio al no enfrentar depredadores, hambre, sed o infecciones. En condiciones normales viven con temperaturas de 50° bajo cero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.