Apagar la luz es la acción ambiental más frecuente y solo el 19% recicla

VALPARAISO : Nueva Campana Reciclaje Sotomayor
Punto limpio de Valparaíso. Foto: Pablo Ovalle / Agencia Uno

Encuesta Nacional de Medio Ambiente señala que conductas verdes tienen una motivación económica. Un 80% de los chilenos admite que no recicla semanalmente, por falta de costumbre y porque no hay donde hacerlo.




El sondeo del Ministerio del Medio Ambiente  también profundizó en el comportamiento ecológico de los chilenos.

El ranking de las acciones proambientales más frecuentes lo lidera "evitar dejar luces encendidas" (84,3%) y le sigue el "uso de ampolletas de bajo consumo de energía (82%). En tercer lugar aparece "cortar el agua de la llave mientras lava loza o se cepilla los dientes" (75,8%) y en cuarta posición, "tomar duchas cortas" (74,7%).

Sin embargo, cuando se profundiza en las razones para ejecutar estas acciones, el principal motivo es económico. Por ejemplo, el 64,7% apaga las luces por este motivo y solo un 10,3% lo hace pensando en el medioambiente.

La conducta que menos se realiza en Chile es "separar los restos de frutas y verduras para producir abono (compostaje)", un 84% no realiza esta acción, según la encuesta. Asimismo, un 83,2% dice que no tiene el hábito de pedir que no le echen los productos en bolsas plásticas cuando va de compras.

Consultados por cuáles son las acciones más importantes que pueden hacer las personas para cuidar el medioambiente, la mayoría se inclinó por no botar basura (36,7%).

th-medio-ambiente

Ley de reciclaje

Un capítulo especial recibió el reciclaje. Un 80,1% de los entrevistados reconoce que no recicla semanalmente, y que una de las principales razones es la falta de costumbre (32,7%) y porque no hay donde reciclar (26,9%). Quienes lo hacen, señalan en su mayoría que lo hacen por el medioambiente (78,6%), en segundo lugar aparecen las razones económicas con un 8,5%.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señala que el reciclaje ciudadano en Chile es bajo, comparado con países más desarrollados, y que Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada el año pasado, debería cambiar el escenario.

"La ley concretiza un principio básico de la gestión ambiental: el que contamina paga, por lo tanto esta nueva normativa obliga a la industria a hacerse cargo de los residuos que generan sus productos en toda la cadena: recolección, transporte, almacenamiento y valorización", dice Mena.

Para el ministro, con esta ley se está creando una industria nueva en torno a la valorización del residuo, que significará, a su juicio, nuevos empleos verdes asociados a la recolección, manejo y reciclaje. "Nuestra expectativa es que al cabo de cinco años seamos capaces de triplicar la tasa de reciclaje actual", señala.

Los que más reciclan

Según el estudio, las personas que reciclan llevan sus residuos a puntos limpios en espacios municipales (44,5%), luego a lugares habilitados en supermercados (30%), y en tercer lugar a los puntos que tienen en sus edificios o condominios (17,6%).

Por nivel socioeconómico, el que más recicla es el D (el de menos recursos), con 58,9%, y el que menos lo hace es el ABC1, con 46,1%.

"Puede estar relacionado al menor poder adquisitivo y a potenciales ingresos asociados al reciclaje; también a que en esos sectores el problema de la basura es más evidente y de esa manera se contribuye a su disminución", dice Rodolfo Rodolfo Sapiains, psicólogo y profesor de la Universidad de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.