Apple Music, Spotify y los demás servicios de streaming: ¿Cuál es la diferencia?

La apuesta musical de Apple no está sola. Se enfrenta a otros seis servicios con precios y catálogos similares, donde los pequeños detalles pueden inclinar la balanza a favor de uno u otro, dependiendo de sus características y funciones.




En 2001, Apple revolucionó el mundo de la música con iTunes, un sistema de compras digitales de discos que en aquél entonces se enfrentaba con éxito al creciente negocio de las copias físicas piratas, escenario que años después se recrudecería con las descargas ilegales por Internet. La plataforma sustentó su apoyo en la buena acogida de los iPod, y la auspiciosa venta de canciones auguraba un buen futuro para la industria.

Sin embargo, el negocio poco a poco fue decreciendo. Entre 2007 y 2008, Apple presenció el nacimiento de Grooveshark, Deezer y Spotify, plataformas que utilizaban la transmisión por streaming de música por una cuota mensual o gratuita, accediendo a un catálogo de millones de canciones actualizada semanalmente con nuevos lanzamientos. Ya no era necesario comprar temas o discos por separado.

Fue así como en 2013 Apple decidió reaccionar con iTunes Radio, servicio que poco pudo hacer frente al crecido Spotify, y los ya establecidos Rdio, Google Play Music, Pandora y un renovado Napster sumados como alternativas disponibles. La plataforma nunca despegó del todo y sólo estuvo disponible oficialmente en EE.UU. y Australia, aunque todavía manteniendo una pequeña cuota heredada de iTunes, que a inicios de ese mismo año alcanzaba las 25 mil millones de canciones descargadas a nivel mundial.

La nueva guerra en la nube

Ayer en la conferencia de desarrolladores WWDC 2015, Apple presentó su nuevo caballo de batalla: Apple Music, plataforma que toma como base a iTunes Radio y la suma a Beats Music -empresa adquirida en 2014- para hacer frente al reinado de Spotify, que hoy cuenta con 60 millones de usuarios y 15 millones de pago. Según el New York Times, Apple busca nada menos que 100 millones de suscriptores, todo en base a los 800 millones de usuarios de iTunes, la fidelización de sus usuarios y la integración de su sistema operativo con la plataforma. ¿Lo podrá conseguir? ¿Qué tiene de innovador el nuevo servicio?

A grandes rasgos, no mucho. Tanto Apple Music como Spotify y las otras alternativas (Deezer, Google Play Music, Napster y la más nueva, Tidal) tienen características, disponibilidad y precios similares, que varían en millones de canciones más y millones menos. Es entonces en los pequeños detalles donde los usuarios pueden encontrar las grandes diferencias, aunque cada punto es subjetivo dependiendo de lo que busquemos.

Por ejemplo, de los servicios disponibles sólo Spotify y Apple Music tienen un plan familiar de 14,99 dólares, que se diferencia por el número de integrantes (4 para las dos primeras alternativas y 6 para la plataforma de Apple). En cuanto a los artistas, en Deezer podemos encontrar más contenido local.

Hay que destacar que en la mayoría de los casos, las plataformas poseen calidad de 320 kbps para la transmisión, la posibilidad de escuchar tu música offline en las versiones de pago, la existencia de radios personalizadas y por género, listas de reproducción, recomendaciones, videos musicales (menos Spotify) y versiones gratuitas con publicidad (freemium) o sólo de suscripción.

Y es ahí donde aparecen los detalles: Apple cuenta con una plataforma única para los artistas (una especie de red social), integración con la asistente de voz Siri y una radio global 24/7. Spotify por su parte, puede ser utilizado en consolas PlayStation 3 y 4, posee podcasts, y un programa para corredores que mide tus pasos y ofrece música relacionada. Deezer y Tidal ofrecen un modo en formato FLAC de alta definición, que alcanza los 1411 kbps, y Napster ofrece un plan exclusivo aparte para clientes de una operadora de celulares.

Apple Music

Número de canciones: +30 millones

Licencia: Suscripción

Precio: U$9,99 ($6.300 mensuales)

Aplicaciones: Disponible desde el 30 de junio en Windows, Mac, iOS, Android (primavera 2015)

Spotify

Número de canciones: +30 millones

Licencia: Freemium

Precio:  $3.099 mensuales

Aplicaciones: Windows, Mac, iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry

Deezer

Número de canciones: +35 millones

Licencia: Freemium

Precio: $4.099 mensuales

Aplicaciones: Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, BlackBerry

Rdio (CERRÓ EN 2015)

Número de canciones: +32 millones

Licencia: Freemium

Precio: $3.599 mensuales

Aplicaciones: Windows, Mac, Android, iOS, Windows Phone, Blackberry

Google Play Music

Número de canciones: +30 millones

Licencia: Suscripción

Precio: $3.500 mensuales

Aplicación: Web, Android, iOS

Napster

Número de canciones: +32 millones

Licencia: Suscripción

Precio: 3.590 pesos mensuales

Aplicaciones: Web, Android, iOS

Tidal

Número de canciones: +40 millones

Licencia: Suscripción

Precio: 3.188 pesos chilenos (6.376 pesos chilenos HI-FI)

Aplicaciones: Windows, Mac, Android, iOS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.