Autoridades ucranianas y prorrusos alcanzan acuerdo de alto al fuego en Donetsk y Luhansk

El pacto que se realizó en la ciudad de Luhansk, comenzará el próximo 5 de diciembre, mientras que en el aeropuerto de Donetsk se iniciará hoy mismo.




El Ejército ucraniano y las milicias prorrusas han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego en el aeropuerto de la ciudad de Donetsk, luego que un acuerdo similar se alcanzara en Luhansk.

"El alto el fuego entrará en vigor hoy a las 18.00 hora de Moscú (12.00 hora chilena)", dijo a los periodistas el "presidente" del Parlamento de la autoproclamada república, Andrei Purguin, citado por medios rusos.

El centro de prensa de las fuerzas de Kiev informó esta mañana de que representantes del Estado Mayor de Ucrania se reunirían hoy con los insurgentes en la capital de la región para acordar un alto el fuego en todo el frente que separa las posiciones de los dos bandos.

El comunicado de Kiev, citado por el diario digital Ukraínskaya Pravda, reconocía que el aeropuerto de Donetsk -el principal foco de hostilidades en el conflicto del este del país- es una "infraestructura importante tanto para las fuerzas armadas de Ucrania" como para los rebeldes prorrusos. 

A pesar de sendos acuerdos de alto el fuego alcanzados ya en septiembre entre Kiev y los insurgentes prorrusos, sellados en Minsk los días 5 y el 19 de septiembre, las hostilidades entre los dos bandos no han cesado prácticamente en ningún momento.

El aeropuerto de Donetsk, controlado por las tropas ucranianas y asediado por las milicias sublevadas, se ha convertido desde entonces en el escenario de reiterados ataques. 

Poco antes, el líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk (RPL), Ígor Plotnitski, confirmó que los dos bandos enfrentados acordaron otro alto el fuego para todo el territorio de la rebelde región de Luhansk, que estará vigente a partir del próximo día 5.

La noticia fue anunciada hoy por la misión de la OSCE para Ucrania, que explicó que las partes enfrentadas también llegaron al acuerdo de empezar a partir del sábado la retirada de todo el armamento pesado del frente que los separa.

El acuerdo fue concluido al término de una reunión mantenida el 29 de noviembre en Luhansk entre el general ucraniano Volodymyr Askarov, el general ruso Alexandre Lentsov, representantes de la autoproclamada República de Luhansk y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  (OSCE), dijo la fuente.

Por su parte, un portavoz militar ucraniano, Andrii Lyssenko, dijo que no disponía de informaciones sobre el tema. 

"Los tiros siguen", dijo Lyssenko a la AFP.

La semana pasada, la ONU presentó un informe de la misión de derechos humanos en el que informó de que el conflicto armado que estalló el pasado abril en el este de Ucrania ha causado la muerte de 4.317 personas y provocado 9.921 heridos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.