Beca de Alimentación: En 2020 sólo podrán comprar productos sin sellos

Pollos & papas-17

La iniciativa aplicará en supermercados, rotiserías y minimarket. Además, se incluyen medidas para que en tres años los niveles de sobrepeso y obesidad bajen al menos dos puntos.




Nuevas medidas se incorporarán a la reglamentación que tiene la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en materia de alimentación. Se incorporarán cerca de 50 medidas para que de aquí al 2020 se puedan reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en al menos dos puntos.

Así lo detalló este viernes el director del mencionado organismo estatal, Jaime Tohá Lavanderos, quien junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, han venido trabajando para generar avancen en la materia.

Dentro de los puntos, destaca la medida de que en el año 2020, los estudiantes que cuenten con la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), sólo podrán comprar productos sin rotulados de 'altos en…' en supermercados, rotiserías y minimarket.

Según explicó la autoridad, esto se hará de manera gradual, o sea, el próximo año sólo se permitirá comprar productos con un máximo de dos sellos, en 2019 hasta con un sello y en 2020 cero sellos. De esta manera, los estudiantes podrán comprar sólo alimentos "saludable".

Si bien el objetivo principal es incentivar el consumo de productos más sanos, la iniciativa también busca que las empresas reformulen lo que están introduciendo en el mercado, pues como indicó el senador, hay que considerar que Junaeb invierte cerca de 160 mil millones de pesos en becas y raciones de comida.

A dicho dato, se suma el hecho de que el 50% de los estudiantes que tienen esta beca, destina el dinero a comprar en supermercados, rotiserías y minimarket. Por ello, sería un positivo para las empresas cambiar la composición de sus productos, para así hacerlos más saludables y no tener los famosos discos pare.

"Los Estudiantes tienen la libertad de comprar lo que estimen, pero buscamos instaurar una política que permita reducir la obesidad. Buscamos ofrecerle opciones que sean sanas, de comida casera, sana y rica", aseguró Tohá.

En la misma línea, la secretaria de Estado dijo estar "contenta con la gestión, ya que Junaeb ha sido una pieza fundamental en esta reforma", explicando que para el Ministerio es fundamental generar los cambios necesarios para revertir los dramáticos índices de obesidad y sobrepeso que se observan en niños, adolescentes y jóvenes.

Las medidas también contemplan que las cadenas de comida rápida que operan en el sistema, ya no sólo tengan el menú Junaeb de $1.600, sino que además puedan ofrecer otras colaciones saludables, generando diferentes opciones para los estudiantes. Aquello será obligatorio y de no cumplir, quedarán excluidas.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que las cadenas "que quieran ser ofertantes, lo puedan ser, pero no ofreciendo comida basura, sino que se tenga que hacer ofreciendo alternativas saludables. Si quieren ser prestadoras, que además de tener el menú, que puedan ofrecer más alternativas".

A esto, se suma la ampliación de los lugares donde se podrá usar la BAES. Se incorporarán puntos en ferias libres donde se podrán pagar frutas y verduras con la tarjeta.

girardi

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.