Boric pide disculpas por viaje familiar en buque de la Armada: "Esta polémica podría haber sido prevista"

Giorgio Jackson Gabriel Boric  161.JPG

El diputado publicó esta tarde en su sitio web una extensa reflexión sobre el tema, señalando que cree que existe una "duda razonable" sobre el asunto y que es correcto exigirle a los parlamentarios un "estándar de conducta mayor".




"Como tengo la convicción de que es correcto exigir un estándar de conducta mayor a quienes se dedican a los asuntos públicos, bien vale pedir excusas a quienes han visto en este episodio un hecho de uso injustificado de privilegios". Con estas palabras, el diputado Gabriel Boric enfrentó hoy en su página personal la controversia sobre el viaje hecho por su familia en una embarcación de la Armada para instalar un monolito en la isla Lennox en honor al primer antepasado del clan que llegó a Chile.

En el texto, el parlamentario plantea también que "ofrezco además mis disculpas a la Armada de Chile por haberla envuelto en esta polémica que podría haber sido prevista. Y en esto la responsabilidad es mía". En esa línea, señaló que "creo que existe una duda razonable sobre el asunto. En particular porque aunque yo no haya hecho gestión alguna para materializar el viaje en comento, resulta atendible cuestionarse si es que se accedió al traslado de mi grupo familiar para una actividad privada debido a mi condición de parlamentario".

Con todo, Boric insiste en aclarar que él no realizó directamente ninguna gestión, y que la familia -alrededor de 20 personas- no pagó por el traslado, sino que usó un viaje regular de la Armada, tal como él mismo había hecho en 2007 en otro viaje a una localidad apartada, "antes de ser parlamentario e incluso antes de haber tenido cualquier cargo de responsabilidad estudiantil", desestimando que se hayan usado "influencias indebidas".

Además, el parlamentario reveló un dato desconocido: que para la instalación del monolito su padre, Luis Boric, debió requerir en nombre de la familia una autorización previa al ministerio de Bienes Nacionales, la que fue concedida el 14 de noviembre del año pasado. "Esta autorización a su vez señalaba que para viajar a la isla era necesaria la coordinación y autorización de la Armada, ya que la Isla Lennox se encuentra bajo la tuición exclusiva de la Armada de Chile", explicó Boric en su texto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.