Cámara suspende votación de informe por caso Exalmar en medio de nuevas acusaciones de "copy-paste"

Sesion de la camara de diputados.6-7-2017
Foto: Claudio Bueno / Aton Chile

El presidente de la Corporación, Fidel Espinoza, había indicado durante la mañana que no podía entregar públicamente las razones del aplazamiento.




La polémica por los casos de "copy-paste" no se quiere ir del Congreso. Y este jueves reapareció desde un ángulo insólito: el informe de la comisión investigadora por el caso Exalmar.

Se preveía que dicho informe -que se constituyó para indagar la eventual participación del ex presidente Sebastián Piñera en la compra de acciones de la pesquera peruana- fuera sometido a votación durante esta jornada.

Sin embargo, la votación se suspendió y se pospuso por un par de semanas, hasta el regreso del período distrital.

La incógnita se acrecentó cuando el propio presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS), señaló que no podía entregar públicamente los motivos por los que se aplazó la votación.

Pero la razón sería de peso, sobre todo en el marco de las últimas polémicas. De acuerdo a radio Bio Bío, lo que ocurrió fue que se descubrieron partes del documento idénticas a artículos de prensa chilena y peruana, que estaban incorporadas textualmente y sin atribución. Es decir, un nuevo "copy-paste".

Esto en medio de las críticas de los diputados de Chile Vamos, que acusaron prisa de la Nueva Mayoría para votar el informe y así asestar un golpe político a Piñera en medio de la carrera presidencial, reflotando el caso del que el ex mandatario fue sobreseído judicialmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.