Caso "Cisarro": gobierno envía proyecto de ley que elimina al Sename

El ministro de Justicia Carlos Maldonado anunció que al término del actual Gobierno se contará con un Servicio Nacional de Derechos de los Niños y un segundo de Responsabilidad Penal Adolescente.




El gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que termina con el Servicio Nacional de Menores, Sename, a raíz del caso del niño conocido como el "Cisarro" , quien cuenta con un nutrido prontuario delictutal y que protagonizó una fuga desde un centro del organismo.

El anuncio fue realizado hoy por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien precisó que el organismo se dividirá en un servicio nacional de derechos de los niños y un segundo de responsabilidad penal adolescente

"El proyecto contempla la creación de dos nuevos servicios, un Servicio Nacional de Derechos de Niños y Niñas Adolescentes y un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescentes que reemplazaría a lo que hoy hace el Sename", expresó Maldonado.

La iniciativa da una nueva institucionalidad de infancia y adolescencia que se concretaría al término del actual Gobierno

"Se está proponiendo para el Presupuesto de 2010 un reforzamiento de la línea de intervención especializada respecto de estos jóvenes. Lo que sí nosotros no estamos promoviendo ni vamos a promover es que haya cárceles par niños en Chile", insistió el ministro.

Respecto del caso del "Cisarro", el ministro dijo que "lo que va a pasar con este menor es que una vez que termina la intervención médica, el juez determinará que ingrese a una de las residencias especializadas que tenemos hoy en día, va a tener un plan de intervención especializado que estará determinado por el hospital que está haciendo la evaluación ahora y nosotros con el sename hemos dispuesto que tenga un acompañamiento técnico en una residencia especializada que se financia vía subvención".

DERIVAN AL "LOQUIN" A CENTRO DEL SENAME
El Tercer Tribunal de Familia de Santiago derivó al menor de 13 años conocido como el "Loquin"a un hogar especializado del Servicio Nacional de Menores, como también someterlo a una evaluación psicológica y neurológica en el hospital Luis Calvo Mackenna, recinto donde permanece, desde ayer, "El Cisarro".

A diferencia de este menor, el "Loquin" será trasladado periódicamente desde el hogar del Sename hasta el centro hospitalario y su seguridad será custodiada por efectivos de la 34° comisaría de Carabineros de Menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.