Caso Luchsinger: Abbott asegura que hay "visos" para declarar nulidad del juicio

abbott

El fiscal nacional aseguró que mantienen la convicción de que las personas que acusaron tienen responsabilidad en el crimen del matrimonio.




Durante la jornada de este lunes, el fiscal nacional Jorge Abbott se reunió con los familiares del fallecido matrimonio Luchsinger Mackay, luego de que la semana pasada el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolviera absolver a los 11 imputados por el incendio y el doble homicidio.

Tras el encuentro, el máximo persecutor aseguró que la intención era reafirmar el compromiso del Ministerio Público con las víctimas "de este delito atroz que se ha comido", pues el Estado "tiene como obligación buscar a quienes han cometido los mismos".

En su declaración a los medios, Abbott insistió en que tienen la convicción de que las personas que acusaron "son las personas que han tenido responsabilidad en esto hechos, sin perjuicio de que puedan haber otras personas que también hayan participado".

En ese sentido sostuvo que queda estudiar en profundidad la sentencia, para eventualmente requerir la nulidad del juicio. "Vimos en el veredicto de que hay antecedentes que pueden dar algún viso de que puedan existir posibilidades de declarar la nulidad del juicio. Básicamente el hecho de dar por establecido la declaración del señor Peralino, en términos absolutamente legítimos, como fue la que presto ante los fiscales y la policía", comentó.

"No es posible que exista un crimen tan atroz como el que ha ocurrido y exista sólo un responsable, actualmente cumpliendo condena, habiendo participado más personas en el hecho", expresó el persecutor.

Ley Antiterrorista

En cuanto a las falencias en la Ley Anti terrorista, la autoridad reiteró que como Fiscalía les parece que se trata de una normativa que tiene muchos vacíos, por cuanto no significa un gran aporte para la labor investigativa que ellos cumplen, no presentando técnicas especiales que pudieran aplicar.

"Nos parece fundamental el poder adecuar y normalizar la normativa relativa a la Ley Antiterrorista y mejorar la protección a los testigos en este tipo de causas", manifestó.

En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo referencias a las modificaciones que requiere dicha ley, ya que producto de los cambios introducidos en 2011, es casi imposible probar la subjetividad de la intención que tienen los protagonistas de los delitos.

Por ello, aseguró que como gobierno "vamos a establecer un mecanismo de estándares, dentro del código penal y no en una ley especial, que permita que efectivamente cuando se produzcan este tipo de delitos los culpables puedan ser culpables", en lo cual un grupo de expertos ya está trabajando. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.