Censo 2017: Pese a algunos retrasos autoridades realizan positivo primer balance

censo1

Desde el Ministerio de Economía y el INE, aseguraron que es muy positivo que haya más censistas y que en algunos casos, a los voluntarios se les están reasignando zonas.




En horas de esta mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas., Ximena Clark, realizaron un positivo primer balance de este Censo 2017. 

Aseguraron que a esta hora, el 75% de los locales censales se encuentra ingresado al sistema y que en sólo tres casos, se han vivido "situaciones bien particulares" que han retrasado el inicio de las operaciones. Esto es en locales ubicados en Valparaíso, La Serena y Cerro Navia.

En cuanto a algunos reclamos que han surgido respecto al exceso de censistas, el secretario de Estado indicó que lo importante en este caso es dejar a los voluntarios registrados, para que así puedan recibir el pago correspondiente. La situación será revisada en cada local, para así asignarle a esa persona la tarea que se requiera.

"Acá es importante dejarlos registrados, porque han cumplido con su deber, deben quedar registrados. Si es posible se van a otro local, pues la idea es cubrir el mayor territorio posible, estamos coordinando con los distintos jefes de locales. Pedimos mucha comprensión en esta tarea.  Tenemos una cantidad muy importante de participación de censistas, lo que pedimos es comprensión, estamos tratando de hacer todos los ajustes operativos", dijo el ministro Céspedes.

Por su parte, la directora del INE indicó que "cuando hay exceso de censistas, se chequea con los otros locales para que se pueda reasignar. Siempre hay tareas que se requieren realizar en los locales, por lo que los lineamientos es que los registren y que les den tarea dentro del centro".

A pesar de que reconocen que será motivo de discusión, las autoridades celebraron que en esta oportunidad se hayan registrado tanto voluntarios. "La verdad, más allá de estas situaciones, la primera sensación, es una sensación de mucha alegría", señaló Clark.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.