China Yantai Changyu concreta compra de viñas Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos

Vinos

El acuerdo considera la compra del 85% de Bethwines al grupo Bethia mientras que el 15% estará en manos de un grupo de ex ejecutivos de la compañía.




La empresa vitivinícola más grande de China, Yantai Changyu Pioneer Wine, concretó este martes la adquisición del 85% de Bethwines, que incluye a las viñas Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos, al grupo Bethia, controlado por Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller.

De este modo se creará una nueva compañía, Indómita Wine Company Chile, SpA, la cual buscará reforzar la presencia del vino chileno en el mercado asiático.  La firma no dio a conocer el monto de la adquisición, pero en mayo cuando fue anunciado el acuerdo Yantai había valorado la operación en US$48 millones.

En la nueva compañía se mantendrá el CEO Wilfred Leigh, quien seguirá en la administración para manejar las operaciones desde Chile. A ello, se suma que Leigh junto a Mariano Valetutto, Gonzalo Latorre y Eduardo Gajardo (todos ex gerentes de Bethwines) que integran la sociedad que tendrá el 15% restante de la propiedad.

Es así como Indómita Wine estará dirigida por un consejo de administración, y el directorio estará integrado por cinco directores por períodos de tres años. De estos, tres serán designados por la compañía asiática, incluyendo a su presidente.

Con esto, Yantai Changyu Pioneer Wine continúa con su expansión en el mercado vitivinícola, que la ha llevado a buscar nuevas variedades en el extranjero, acordando sinergias con sus viñas en España, Italia, Francia, a las que se podrían sumar otros países destacados por su calidad en la producción de vinos.

"Nuestro objetivo es hacer de Yantai Changyu Pioneer Wine el principal productor de vinos a nivel mundial, los cuales destaquen por su calidad. Para lograr eso, debemos contar con bodegas en las regiones vitivinícolas más importantes a nivel mundial, por lo que para nosotros es fundamental poder ingresar al mercado chileno, que se caracteriza por el alto nivel de sus productos en el rubro", aseguró el gerente general de Changyu, Zhou Hongjiang.

En tanto, el gerente general de Indómita Wine, Wilfred Leigh, afirmó que "este acuerdo significa un reconocimiento a la calidad de nuestros viñedos. Tener como socios a la viña más grande y con mayor tradición en China es una gran oportunidad para Indómita Wine. El mercado chino es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento en su consumo. Los consumidores de Asia se han ido sofisticando con gustos cada vez más exigentes, buscando mejores cepas y estando dispuestos a pagar más por un vino de alta calidad".

Yantai Changyu Pioneer Wine, el tercer grupo más importante a nivel mundial del mercado vitivinícola, fue fundado en 1892 y es la mayor y más antigua empresa del rubro en China. Anualmente, produce más de 130.000 toneladas de vino, teniendo una gama de productos que incluye vinos, brandys, licores y champagne.

Desde 1997 cotiza en la bolsa china y de Nueva York, teniendo una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas, destacan inversores privados chinos y el grupo inversor italiano Illva Saronno.

Debido al incremento del consumo per cápita que se ha registrado en los últimos años, China se ha convertido en el principal destino de exportación de vinos nacionales, superando incluso a Estados Unidos e Inglaterra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.