Histórico

Choco Pies: El snack que el soldado norcoreano desertor recibirá de por vida

Este típico alfajor de Corea del Sur fue prohibido en Norcorea a pedido de Kim Jong-Un por tratarse de "propaganda surcoreana".

chocopie

El mes pasado, un soldado norcoreano hizo noticia luego de huir de su país en una dramática persecución entre la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur. El soldado intentó cruzar primero en un vehículo, pero tras encontrarse con una problema en el camino se vio obligado a correr mientras que varios soldados norcoreanos intentaban detenerlo disparando.

En total, el hombre recibió cinco balazos, pero logró cruzar el límite y llegar a territorio surcoreano, en donde lo rescataron y llevaron inmediatamente a un hospital.

De acuerdo a los reportes, el soldado Oh Chung-sung lo primero que pidió tras despertar de cirugía fueron Choco Pies, un conocido dulce surcoreano similar a un alfajor.

Orion, la compañía tras este snack, anunció que le daría a Oh Choco Pies de por vida, siempre y cuando se mantuviera en Corea del Sur. La compañía también le mandó 100 cajas de Choco Pies a su habitación de hospital, sin embargo tendrá que recuperarse primero antes de poder comerlos.

Según reporta Bussiness Insider, los Choco Pies se hicieron muy famosos en Corea del Norte en el año 2004 gracias al mercado negro, en donde se vendían por 10 dólares en la zona industrial conjunta de Kaesong.

Este complejo industrial fue una iniciativa de los dos gobiernos y permitía al negocio surcoreano operar en Norcorea. En esta industria trabajaron alrededor de 52 mil norcoreanos ganando cerca de 100 dólares mensuales. El negocio tenía prohibido pagar las horas extra con efectivo, por lo que la compañía compensó a sus trabajadores entregando Choco Pies.

Los trabajadores entonces comenzaron a venderlo en el mercado negro, haciendo de este snack un favorito de la población Norcoreana y entregándoles un atisbo de lo que se vivía y comía en Corea del Sur. Según estimaciones, en el año 2010 casi 2.5 millones de Choco Pies se vendían de forma mensual en el mercado negro.

Por estos motivos, en el año 2014 Kim Jong-Un prohibió este alfajor y así terminar con lo que llamó "propaganda surcoreana".

Tras la prohibición, varios activistas de Corea del Sur han intentado enviar Choco Pies al norte mediante globoa. En ese año, lograron hacer flotar 10 mil Choco Pies sobre territorio norcoreano.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE