Cinco veces Natalia Duco

duco

La balista consiguió en León, España, la clasificación a los Mundiales de Londres. Será su quinta cita planetaria. La sanfelipeña consiguió el logro tras un período posoperatorio. Ya son siete los nacionales estarán en la máxima cita.




El lanzamiento está de moda. Claudio Romero fue la figura de Chile y uno de los medallistas de oro en el Mundial Sub 18 que acaba de terminar en Nairobi, Kenia. Ayer, más al norte, en España, esta vez en peso, volvió a hacer noticia, precisamente una ex medallista universal en menores abrochó el paso al Mundial adulto de Londres, que parte el 4 de agosto.

Cuarta en el Mundial Sub 18 de Marruecos 2005 y primera en el Sub 20 de Polonia 2008. Las cifras corresponden a Natalia Duco, quien consiguió este lunes la clasificación en un control de lanzamientos de la Real Federación Española de Atletismo en el Centro de Alto Rendimiento de León, donde lleva entrenando concentrada hace poco más de un mes.

La sanfelipeña, la única mujer chilena clasificada a la cita, anotó un mejor intento de 17,75 metros, suficiente no sólo para obtener la victoria, sino para poner su nombre en la máxima cita de este deporte. La marca mínima exigida era precisamente 17,75.

"Este año he tenido un gran desafío como persona y atleta. Después de mi operación en el hombro derecho al regreso de los Juegos Olímpicos de Río, me propuse con mi entrenadora pensar en grande y confiar en que podía ir al Mundial de Londres", comenta la atleta desde España.

Este será el quinto mundial en el historial de la atleta nacional, quien remató décima en Berlín 2009 (17,61 metros); 20ª en Daegu 2011 (17,42); undécima en Moscú 2013 (18,02) y novena en Beijing 2015 (17,98).

"Ha sido un período de muchísimo trabajo, he tenido que ser muy paciente, ser muy constante y desafiar mis propios límites día a día, tanto físicos como mentales, mantener siempre la mentalidad de que lo voy a lograr y soportar períodos en los que ni siquiera podía tomar una bala y comenzar de cero. Con la frente en alto y un corazón lleno de humildad", agrega la deportista, cuya mejor marca es de 18,80, conseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El camino a la clasificación no fue sencillo y así lo asegura la sanfelipeña: "Había mucha presión y dudas sobre mi forma deportiva posoperatoria, pero siempre confié en mí. Me decía a mí misma: 'no dudes de tus capacidades, todo lo que has logrado en tu vida te demuestra lo fuerte y capaz que eres'. Siempre he afrontado el miedo de frente y mirándolo a los ojos, nunca le he dado la espalda a una batalla. Por eso asumo el riesgo del éxito o el fracaso de igual manera. Pero lo que nunca voy a hacer en mi vida es darme por vencida".

La cita planetaria se inicia en 18 días en la capital británica. "Ahora, a prepararme para el Mundial con la mejor actitud y motivación y por sobre todo deseo agradecer el apoyo de mi entrenadora, Dulce Margarita García, y mi familia por creer en mí y apoyarme en todo este largo y difícil camino. Se ganó una batalla, ahora a prepararse para la gran guerra que es el Mundial como una samurai", promete la atleta, de 28 años.

Siete chilenos, por ahora

La clasificación de Natalia Duco al Mundial de Londres aumentó a siete el número de nombres chilenos en la cita. Eran cinco los que se contabilizaban hasta ayer; tres maratonistas, Víctor Aravena y Edward Araya, pero además del paso de Duco se confirmó que Yerko Araya, también marchista y hermano de Edward, estará en la competencia. Así lo señala Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile: "Yo también me entero ahora, pues me lo confirman los técnicos".

Y la lista podría no completarse ahí. "Todo cierra el 23 de julio y creemos que quienes han hecho antes la marca mínima pueden clasificar, como Alfredo Sepúlveda, Karen Gallardo, Daniel Pineda o Macarena Reyes", cierra Carter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.