Codelco logra acuerdo con querellantes de escuela de La Greda

Se creará un fondo para prestaciones de salud y se construirá un nuevo colegio.




Con fin aclaratorio, Codelco División Andina envió un comunicado que indica que la suspensión condicional, efectuada el pasado 5 de septiembre en el Tribunal de Garantía de Quintero, corresponde a un acuerdo alcanzado por la cuprífera con los 38 querellantes del caso de intoxicación masiva en la Escuela Básica de La Greda, ocurrido el 23 de marzo de 2011.

El pacto, donde también está involucrada la Fiscalía Ambiental, "estableció constituir un fondo de $ 164 millones para el apoyo exclusivo en prestaciones de salud y cuyos fines específicos serán verificados por la propia fiscalía", establece el documento.

De esa forma, la firma estatal descarta el trascendido del pago de dinero compensatorio a cada demandante, versión que circuló los últimos días.

La suspensión del proceso, amparada en el acuerdo, señala además que a esa indemnización se suma la construcción de la nueva escuela La Greda de Puchuncaví, cuya inversión por parte de Codelco superó los $ 2.000 millones.

En el comunicado, Codelco también informó que "se comprometió a entregar un plan de mitigación de gases fugitivos a la fiscalía, el cual ya se ha estado trabajando por parte de la cuprífera y cuyos montos de inversión medioambiental, sólo en los últimos dos años, han superado los US$ 40 millones".

El 23 de marzo del 2011, los niños de La Greda fueron evacuados, luego de que una nube tóxica de dióxido de azufre envolviera la zona industrial de Puchuncaví y, con ello, el colegio,  resultando 23 menores y siete adultos intoxicados. De allí nacieron las querellas y la necesidad de traslado de los niños. Se espera que el 30 de septiembre los alumnos comiencen sus clases en la nueva escuela, a dos kilómetros de la zona contaminante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.