Comercio y congestión marcan polémica zona de futuro teleférico

imagen-plaza-nueva-zelandia-6-3

Vecinos y vendedores afirman que el sector ya está colapsado. Proyecto podría duplicar flujo peatonal.




Desde su inauguración en junio de 2012, el mall Costanera Center, de 207 mil metros cuadrados, cambió para siempre la realidad peatonal de la calle Luis Thayer Ojeda en Providencia. El centro comercial se convirtió en una de las mayores atracciones que tiene la comuna, tanto para residentes como para turistas, pero su éxito se ha visto empañado por una serie de factores externos: la delincuencia, el comercio ambulante y la congestión vehicular y peatonal.

Sin embargo, durante las últimas semanas el debate sobre la saturación en la zona ha tomado más fuerza. Esto por el tajante rechazo de la alcaldesa Evelyn Matthei al proyecto del Teleférico Bicentenario, que pretende instalar su estación inicial en la Plaza Nueva Zelandia, justo a un costado del Costanera Center y, según declaró esta semana, esto "hace absolutamente inviable el proyecto que teníamos de peatonalizar Luis Thayer Ojeda".

En el sector, además del mall, hay otros puntos que reúnen una gran cantidad de servicios y personas, tales como la estación de Metro Tobalaba, el mirador Sky Costanera, el Hospital Metropolitano y una amplia gama de restaurantes.

El proyecto, que contempla 91 cabinas y que funcionará 345 días al año, pues 20 serán utilizados en su mantención, unirá en aproximadamente 12 minutos las comunas de Huechuraba y Providencia. Esto generaría, según datos entregados por Providencia, que solo durante la hora punta de la mañana -entre 8.30 a 9.30- 4.050 peatones circulen por Luis Thayer Ojeda. Durante la tarde, el número puede aumentar hasta 6.320 personas transitando por el lugar.

"Cuando la escalera mecánica deja de funcionar, la fila para entrar al mall puede llegar más allá de la mitad de la cuadra. La gente no puede avanzar, es una congestión tremenda", relató Magaly Garrido, comerciante establecida del polémico paseo peatonal. Y añadió que "aunque creo que el teleférico es un muy buen proyecto, acá no hay más espacio. Tendrían que sacar los quioscos para que la gente pudiera pasar. O sea, son ellos o nosotros".

Manuel, un vendedor ambulante del sector, añadió que "a veces la gente ni siquiera puede parar a mirar las cosas que vendemos porque de atrás los están apurando. Entonces, aunque venga más gente, tampoco creo que sea algo tan bueno para nosotros".

Tomás Echiburú, arquitecto y concejal de la comuna, señaló que "ese sector ya ha llegado a un umbral de saturación. Con el comercio ambulante y los problemas que tienen esas veredas, en la hora punta la gente no cabe. No sé cuánto podría ayudar el teleférico en ese sentido", aseveró.

Para el concejal, existen mejores opciones para la instalación del teleférico. "A lo mejor poner la estación al otro lado de la calle, donde hay un paradero de Transantiago que lleva 10 años como paradero provisorio, en el canal San Carlos, puede ser una buena oportunidad para mejorar ese sector", dijo.

Obras de mitigación

Con la llegada del teleférico, el flujo peatonal podría aumentar hasta en 4.000 personas en los horarios punta. Por esto mismo, los esfuerzos del municipio se están centrando en que las actuales obras de mitigación a cargo del Costanera Center se centren en mejorar la peatonalización del sector, en vez de la congestión vehicular.

Pero no todos están en desacuerdo. Javiera Meneses, vecina de la comuna, dijo que "hay gente que se demora horas en llegar de un punto de Santiago a otro, yo creo que el teleférico serviría mucho para acortar distancias. Además, si se trata de colapso, me parece que Providencia y otras comunas son zonas atochadas por el deficiente sistema de transporte público".

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "yo haría un llamado a la tranquilidad, porque todas las obras presentan alguna dificultad; sin embargo, las dificultades se han ido resolviendo. Américo Vespucio Oriente también presentó dificultades con varios municipios y se resolvió, por lo tanto no veo problema con los requerimientos de Huechuraba y Providencia. Vamos a buscar forma de recoger ambos".

Respecto del conflicto, Luis Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, explicó que "todo proyecto de esta importancia requiere que su diseño e infraestructura sea concordado entre las autoridades locales, regionales y ministeriales". Y añadió que "la construcción de una nueva conexión entre estas comunas es una excelente idea, que tenemos que respaldar fuertemente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.