Comercio ilegal de cigarrillos en Chile creció un 386% en cinco años

cigarro

Estudio realizado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y British American Tobacco Chile además determinó que el 15,2% de los cigarros consumidos en Chile son de origen ilegal.




No es para nada un secreto: Chile es un país bueno para el cigarro. Incluso, el informe de 2016 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo ubicó como el mayor consumidor de tabaco en la región. Esto, sumado el acelerado incremento del comercio ilegal de los cigarrillos no hace más que confirmar este preocupante escenario.

El Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) y British American Tobacco Chile elaboraron un estudio que dejó en evidencia el preocupante crecimiento que experimentó la comercialización ilegal de cigarrillos en el país: 386% en sólo cinco años.

Asimismo, el estudio reveló que el volumen de cigarrillos ilegales que se consumen en el país alcanza el 15,2%, posicionando a Chile segundo en la región tras Brasil, que registra la mayor presencia en el comercio ilícito de cigarrillos con un 30%.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del OCI, Bernardita Silva, indicó que las cifras "son tremendamente preocupantes, porque explican el nivel de penetración del comercio ilegal en nuestro país, que como vemos, avanza cada vez más rápido. Es decir, de un año para otro el volumen de cigarros ilegales aumentó 5 puntos porcentuales, pasando de un 11,4% a 15,2%".

Por su parte, Francisco Ulloa, Gerente de Integridad de Mercado British American Tobacco, abordó los bajos precios que propician este fenómeno. "En Santiago las cajetillas ilegales se encuentran fácilmente a $ 1.000 y en el norte del país por menos de $ 500".

El Observatorio del Comercio Ilícito trabaja esta problemática del contrabando y comercio ilegal a través de la Alianza Latinoamericana Anti Contrabando (ALAC), que se reunirá en Chile durante marzo, con el fin de impulsar nuevas iniciativas público-privadas para combatir este fenómeno en distintos países de América.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.