Con prisión preventiva de nueve meses quedó líder de la CAM

<p>Héctor Llaitul fue formalizado por cuatro delitos en tribunal de Garantía de Cañete.</p>




Por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, asociación ilícita para delitos contra la propiedad (robo de madera) y atentado contra el fiscal especial Mario Elgueta  fue formalizado el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carrillanca (41), que fue detenido ayer por personal de la Policía de Investigaciones en Osorno.

Llaitul deberá cumplir prisión preventiva de nueve meses en la cárcel El Manzano de Concepción. Tras la audiencia de formalización fue trasladado bajo un fuerte despliegue de seguridad en un carro celular de Gendarmería.

Durante la comparecencia ante el fiscal, el dirigente mapuche se negó en principio recibir la defensa de un abogado del Ministerio Público. Asimismo expresó que "la connotación política rabiosa y de derecha y fascista la pone el Ministerio Público en contra del pueblo mapuche que lucha por sus derechos".
 
La vocera de La Moneda, Carolina Tohá, dijo que "en Chile hay un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley y nos parece importante que en este caso, al igual que en todos los casos, las personas que están acusadas de un crimen enfrenten la justicia, este es un juicio que tiene que transcurrir y es positivo que las personas que han sido acusadas se presenten ante la ley".

OPERATIVO
Una caravana de seguridad conformada por más de ocho vehículos policiales trasladó esta mañana a Llaitul, quien fue subido a un carro policial -donde sus funcionarios lucían cascos y armamento de guerra como medidas de seguridad- y aclaró que lo que se investiga nunca fue un atentado sino un enfrentamiento entre mapuches.

"Más allá de la represión la lucha mapuche continuará, mientras exista pobreza y miseria en las comunidades, la lucha por el territorio y la autonomía va a continuar (...) Eso no fue un ataque fue un enfrentamiento entre comuneros, fue un montaje", aseguró temprano.

La caravana hizo una parada en Victoria y el dirigente mapuche fue subido a un helicóptero para continuar el viaje. A esta hora se encuentra en dependencias del tribunal de garantía de Cañete.

El hombre de 41 años apodado "El Negro" o "comandante Héctor" ,y que se encontraba prófugo desde abril pasado fue arrestado en la casa de su madre ubicada en la localidad de Rahue, en la comuna de Osorno. En el operativo participó personal de la PDI de Cautín. 

ANTECEDENTES
Llaitul Carrillanca es un ex frentista sobre el cual pesaba una orden de búsqueda internacional. Al líder mapuche radical se le atribuye planificación y el reclutamiento de los activistas que participaron en el atentado que dejó al fiscal Elgueta y cinco policías heridos con perdigones, en octubre de 2008.

El dirigente mapuche, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), es considerado como el jefe militar de la CAM y responsable de varios atentados incendiarios a predios de agricultores y empresas forestales durante los últimos años.

La búsqueda internacional de Llaitul se activó luego que surgieran antecedentes de su presunto traslado hacia territorio argentino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.