Histórico

Condenan a 11 años de cárcel a ex funcionaria de seremi de Educación

<p>En uno de los fallos más drásticos en materia económica, la justicia sentenció a Franka Grez por malversación reiterada de caudales públicos.</p>

Como una resolución sólida y que se alza- quizás- como la más relevante de la reforma procesal penal, en materia económica, catalogó el fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, Iván Millán, las condenas que recibieron, esta tarde, los implicados del llamado caso subvenciones.

El  4° Tribunal Oral de Santiago condenó a la ex funcionaria de la seremi de Educación, Franka Grez Fuentes por 18 delitos consumados de malversación de caudales públicos y otro frustrado, a la pena de 11 años de cárcel efectiva.

Los también empleados de la repartición Horacio Escobedo y Gladys Audala, en tanto, recibieron penas individuales de 7 y 6 años respectivamente por 17 ilícitos, uno de ellos en calidad de frustrado.

Según pudo acreditar la investigación del fiscal Iván Millán, entre agosto de 2006 y febrero de 2007, Grez giró irregularmente 18 cheques a falsos sostenedores por un monto cercano a los 300 millones de pesos.

La mujer se concertó con el matrimonio integrado por Escobedo y  Audala para que depositaran los documentos bancarios en su cuenta y con posterioridad devolvieran parte del importe en dinero.

El Jefe de la unidad de Delitos Económicos de la fiscalía Centro Norte explicó que con este fallo el mensaje es categórico hacia los funcionarios públicos.

"El mensaje a futuro dice relación con que, al menos  lo que se refiere a la actuación de los fiscales, conductas de este tipo sobretodo cuando se ve comprometida la probidad de los funcionarios públicos no solamente no van a ser toleradas, sino que van a ser duramente castigadas", precisó Millán.

El tribunal también multó a los condenados con 11 UTM, además de sentenciarlos al pago de una indemnización al Estado de poco más de $290 millones.

La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.

Plan Digital+$6.990 al mes, por los 3 primeros meses SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios