Corte de Talca acogió recurso de protección y paralizó vacuna contra papiloma

Grupo de apoderadas plantea que falta informar efectos adversos y que aplicación debe ser voluntaria. Ministerio de Salud enfatizó que la inoculación es segura y anunció que impugnarán el fallo.




La Corte de Apelaciones de Talca dictó una orden de no innovar y paralizó la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), tras admitir a trámite un recurso de protección presentado por madres y apoderadas que se oponen a la inoculación.

La acción, liderada por la técnico en enfermería, Carmen Naranjo, y otras 14 mujeres, solicitó a la corte que se informen las ventajas, así como los eventuales efectos adversos de esta vacuna, y que se respete su decisión de rechazarla o aceptarla.

El requerimiento se suma a otros nueve ingresados en cortes de todo el país -donde el Ministerio de Salud ya ha sido notificado- que intentan paralizar la inoculación iniciada en agosto para 450 mil niñas de entre 4° y 8° básico, de las cuales el 35% ya recibió la dosis correspondiente. Sin embargo, este es el primer recurso que suspende temporalmente el avance de la vacunación.

Naranjo aclaró que  ni ella, ni el resto de las madres que se sumaron a la acción son  antivacunas, pero que decidió recurrir a la justicia tras los presuntos efectos adversos que habría presentado su hija de 13 años, tras recibir el fármaco: “Primero comenzó con vómitos, mareos y dolor de cabeza, y luego siguieron los dolores musculares, visión borrosa, desmayos y puntadas en la cabeza. Al principio no los asocié a la vacuna, vi muchos médicos y no encontraba respuesta, hasta que un cardiólogo de Santiago le diagnosticó disautonomía”.

La técnico en enfermería asegura que los malestares de su hija, a un año de la vacuna, no han cesado, por lo que contactó a otras madres con problemas similares. “En Chile hay 58 niñas con síntomas adversos, por eso decidimos poner este recurso. Hemos tenido que vivir  esto solas y exigimos que el Ministerio de Salud se haga cargo. Además, pedimos que se haga un estudio serio acerca de los efectos de la vacuna, y se entregue más información a los padres, para  que puedan elegir libre e informadamente si permiten o no que sus hijas sean inoculadas”, dijo Naranjo.

El abogado patrocinante, Fernando Leal, destacó que ésta es la primera vez en este tipo de recursos en que se acoge la orden de no innovar solicitada. “Esto significa que queda sin efecto la resolución de la Seremi de Salud del Maule, es decir, queda suspendida la vacunación contra el papiloma humano en la región, mientras no se resuelva el fondo del recurso”.

A través de un comunicado, el Minsal anunció que impugnará el fallo y que “lamenta el daño generado contra una iniciativa que busca proteger a las niñas contra el cáncer cérvico uterino, enfermedad que anualmente causa la muerte en Chile de cerca de 600 mujeres”. La cartera sanitaria, además, hizo hincapié en que la vacuna usada es segura y eficaz.  “Se aplica actualmente en más de 60 países y su uso se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud y las Sociedades Científicas en Chile”.

La coordinadora del Comité Consultivo de Vacunas de la Sociedad Chilena de Infectología, Marcela Potin, sostuvo que lo ocurrido es “una locura, es el absurdo más grande haber llegado hasta este punto”. Sin embargo, añadió que es necesario evaluar la obligatoriedad. “Creo que tenemos que entender la postura de los papás. La vacunación es un decreto, pero en este caso vamos a tener que evaluar que si los papás están en una postura extrema no deberíamos forzarlos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.