Cuentas a la vista en el país suman 18,5 millones y BancoEstado concentra el 56% del total

sbif

Para personas naturales, el mayor saldo promedio por cuenta lo posee la región de Aysén, mientras que el menor saldo promedio lo tiene la región del Maule.




El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, dio a conocer este jueves el informe de "Cuentas de depósito a la vista segregadas geográficamente", el que muestra que durante la última década, la contratación de cuentas de depósito a la vista ha crecido significativamente.

En efecto, el stock de cuentas vigentes a abril de este año alcanza a 18,5 millones de cuentas, cifra que es 6,1 veces superior al observado el año 2004. Parte importante de esta expansión responde a políticas de inclusión implementadas por el BancoEstado. A la fecha la CuentaRUT concentra el 56% del total de cuentas de depósito a la vista de la industria

A nivel nacional, existen 1,3 cuentas de depósito a la vista vigentes por cada adulto. Las regiones Metropolitana, Magallanes y Antofagasta alcanzan niveles que superan el promedio nacional (por sobre 1,4 cuentas por adulto). Mientras que las regiones con menor cobertura son Biobío y Los Ríos.

Este documento también muestra que los saldos de las cuentas de depósitos a la vista presentan diferencias importantes tanto entre regiones como entre tipos de clientes. Los saldos promedio asociados a cuentas mantenidas por personas jurídicas son significativamente mayores que los asociados a personas naturales.

Para personas naturales, el mayor saldo promedio por cuenta lo posee la región de Aysén, mientras que el menor saldo promedio lo tiene la región del Maule. En tanto, para personas jurídicas (empresas), el mayor saldo promedio por cuentas corresponde a la Región Metropolitana, mientras que el menor saldo promedio lo registra Los Ríos.

Otro grupo de información entregado por el Superintendente se refirió al ahorro, donde se destaca la existencia de más de 11,1 millones de cuentas de ahorro a plazo en el país; 4,6 millones de cuentas de ahorro para la vivienda y poco más de 1 millón de depósitos a plazo.

Los depósitos a plazo registran un saldo promedio de $13 millones, las cuentas de ahorro un saldo de $817 mil y las cuentas de ahorro para la vivienda de $175 mil. La mayor cantidad de estos instrumentos se concentra en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y Biobío.

Al analizar el endeudamiento regional se observa que nuevamente el grueso de las colocaciones se concentra en la Región Metropolitana. Le siguen Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

En relación con la morosidad de los créditos se logró establecer que los niveles más altos están en las regiones de Coquimbo, Atacama y Arica y Parinacota para créditos comerciales. En consumo las regiones con mayor mora son Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana. En créditos de vivienda, los mayores valores se encuentran en Atacama, Coquimbo, Maule y Los Lagos.

A nivel comunal y considerando mora total de 90 días o más, las que presentan los mayores niveles son Mostazal (4,8%), San Ramón (3,9%), Ovalle (3,8%), Coronel (3,5%) y Curicó (3,2%), mientras que el promedio nacional es de 1,2%.

En la Región Metropolitana el mayor índice de mora a 90 días o más lo registran las comunas de San Ramón, San Joaquín y Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.