Cuestionario Bachelet responde: "Es necesario legislar a favor de cuotas"




SUSANA JIMENEZ, INVESTIGADORA DE LYD

Las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres para insertarse al mundo laboral. Sin embargo, Chile tiene, además, un nivel de participación bajo, pues alcanza 56,9%, frente a 64,6% promedio de los países Ocde. Si bien se han tomado medidas para facilitar el trabajo femenino, como la extensión del posnatal, muchos argumentan que ello ha contribuido a encarecer la contratación. ¿Qué piensa Ud.? ¿Qué medidas concretas buscará promover en su eventual gobierno para mejorar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo?

La inserción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad es una realidad y requiere de una nueva Agenda de Género, que se basará en los derechos de igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango. En el ámbito político, dentro de los primeros 100 días de mi gobierno enviaré el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer. Volveremos a hacer un esfuerzo en crear 4.500 salas cuna y 1.200 establecimientos para niños y niñas más grandes, que ojalá tengan horario extendido. También hemos propuesto mejorar la empleabilidad, el acceso y la permanencia de las mujeres de menores ingresos en el mundo laboral, a través de un sistema de capacitación donde esperamos llegar a 300 mil mujeres y aumentar la cobertura del subsidio de la mujer trabajadora que permita alcanzar el 60%. Me he comprometido a reformular el Código del Trabajo para asegurar la igualdad y no discriminación de las trabajadoras, incluyendo la corresponsabilidad en la crianza y los permisos posnatales para madres y padres. Y debemos asegurarnos de que las instituciones y empresas públicas apliquen buenas prácticas laborales, con participación equilibrada de mujeres en todos sus cargos. Además, voy a insistir en que "a igual pega, igual paga".

En el actual gabinete, seis de los 22 ministros son mujeres. Tras las últimas elecciones, las mujeres alcanzaron 19 escaños en la Cámara de Diputados, siete en el Senado y representaron 18% de los consejeros regionales electos. Hoy estamos frente a dos mujeres disputándose el cargo más importante del país. En este contexto, ¿considera necesario legislar a favor de cuotas que favorezcan la participación de la mujer o podría promoverse por vías alternativas?

Sí es necesario legislar a favor de cuotas. Soy una convencida de que Chile mejora cuando las mujeres están en lugares de toma de decisión. Las políticas públicas, en general, tienen una mirada distinta, y me parece muy importante que hoy se debata sobre la necesidad de que se establezcan mínimos de participación femenina en política y en todos los espacios de decisión.

De su trabajo en terreno estos meses, ¿qué preocupaciones ve en la mujer y cómo podría apoyarlas?

Una de las preocupaciones, sobre todo de las jefas de hogar, es cómo hacerse cargo de sus hijos y trabajar. Cómo proveerles la mejor educación y el mejor cuidado si muchas veces tienen que trabajar todo el día. Por eso es que en la reforma educacional proponemos aumentar salas cuna y jardines infantiles. Otra de las preocupaciones es cómo encontrar un trabajo y, en lo posible, que sea un buen trabajo, con derechos laborales y que la plata le alcance hasta fin de mes. O poder empezar un negocio. En definitiva, el sustento.

En el ámbito de la violencia intrafamiliar, está comprobado que muchas mujeres se demoran en denunciar al agresor por no tener la autonomía económica para dejar el hogar. Esas mujeres necesitan una respuesta desde el Estado, ya que se les saca del hogar del agresor, pero también se les guía sobre de qué forma lograr el sustento autónomo para ellas y sus hijos.

Cuando he estado con mujeres que ya están trabajando, sus preocupaciones son la igualdad de condiciones y derechos. Todavía no somos capaces como sociedad de hacer realidad eso de "a igual pega, igual paga", y ahí tenemos que apoyar desde las leyes laborales, pero también desde la reducción de los "costos", entre comillas, de contratar a una mujer.

ESPERANZA CUETO, COMUNIDAD MUJER

¿Qué políticas impulsará para alcanzar la participación equilibrada de hombres y mujeres en el Congreso, Poder Ejecutivo y directorios de empresas estatales y en qué plazos?

En la reforma al sistema electoral incluiremos la participación equilibrada de hombres y mujeres en los cargos de representación. Reestableceremos el criterio de paridad en la conformación del gabinete, subsecretarías y gobiernos regionales, siempre pensando en las y los mejores.

¿Qué medida tomará en su gobierno para hacer efectiva la reforma al artículo 203 del Código del Trabajo, que permita a los trabajadores (as)contar con acceso a sala cuna para sus hijos?

Para evitar esta discriminación eliminaremos ese artículo que impone tener una sala cuna en las empresas con 20 ó más mujeres. Para cubrir los costos de las salas cunas, crearemos un fondo solidario - con aportes de trabajadores, empleadores y del Estado- que financiará un sistema universal de cuidado infantil para todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo promoverá y garantizará la corresponsabilidad de los padres y madres con la educación y cuidado de sus hijos?

Reformularemos el código del Trabajo para asegurar la igualdad y no discriminación de las trabajadoras, incluyendo la corresponsabilidad en la crianza y los permisos postnatales para madres y padres.

M. DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ, CHILE 21

Si hay algo que ha perseguido a este gobierno ha sido los conflictos de interés desde el primer día. Por otra parte, es un fenómeno acerca del cual los chilenos parecen estar ahora más conscientes y exigentes. ¿Qué haría ud. en la eventualidad de enfrentar situaciones de esta naturaleza en un futuro gobierno suyo?

Implementaremos un sistema de fideicomiso ciego para las nuevas autoridades, sin esperar la aprobación del proyecto de ley que se discute en el Congreso, y el cual fortaleceremos y aceleraremos. Al realizar nombramientos de autoridades pondremos atención en la revisión de eventuales conflictos de interés. Además profundizaremos la normativa que regula el conflicto de interés en las funciones posteriores al ejercicio del cargo público, así como perfeccionaremos las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades a fin de que constituyan un mecanismo de transparencia y fiscalización ciudadana. Fortaleceremos la función de auditoría interna de gobierno, e impulsaremos acciones para contar con un mejor y mayor control ciudadano sobre las actividades de lobby.

A pesar de ser uds dos mujeres compitiendo por la presidencia, la igualdad de género no ha surgido como un eje gravitante del debate programático. Sin embargo, ¿cuáles serán sus primeras acciones en este ámbito, habida cuenta de la caída de Chile este año al lugar 91 en el ranking de igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial?

Lamento mucho que durante la discusión de esta campaña no haya existido interés por este tema, a pesar de lo relevante que es para el desarrollo del país. Lo primero es establecer una nueva Agenda de Género que se basará en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, que nos permita ponernos nuevamente a la vanguardia en este tema. Nuestra agenda de género aborda las principales discriminaciones en los ámbitos social, cultural, político y laboral, y compromete en su ejecución a los distintos ministerios, servicios y entidades públicas. Tendremos políticas para mejorar el empoderamiento económico, político y social. Incentivaremos la participación política equilibrada en los cargos de representación y en los niveles directivos. Garantizaremos el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos. Y trataremos la violencia de género y no sólo lo que se refiere a violencia intrafamiliar, sino todo lo que involucra este concepto.

Las reformas políticas recientes han privilegiado las elecciones como forma de acercar la política a los ciudadanos, con el saldo de abstención que ya estamos viendo, descartando la posibilidad de desarrollar mecanismos de democracia semidirecta. ¿Qué rol les asigna en la posibilidad de producir consensos y canalizar las crecientes demandas y expectativas que los expertos auguran para los tiempos venideros?

En Chile necesitamos como una condición urgente avanzar en mayor descentralización. He dicho que voy a promover la elección directa de Intendentes, porque la primera autoridad regional debe responderle a los ciudadanos y no exclusivamente al Presidente de la República. Se requiere de autoridades regionales electas que rindan cuenta en sus regiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.