Decretan arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira

El Ministerio Público había descartado pedir la prisión preventiva y solicitó las medidas cautelares que finalmente fueron fijadas por el tribunal.




El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno -de 00.00 a 8.00- y arraigo nacional para Pablo Longueira, en el marco de la formalización contra el ex ministro por el caso SQM.

El Ministerio Público había descartado pedir la prisión preventiva y solicitó las medidas cautelares que finalmente fueron fijadas por el tribunal.

Durante la audiencia la fiscalía imputó al ex ministro el delito de cohecho y delitos tributarios, ambos en calidad de autor y en carácter de reiterado.

El fiscal Pablo Gómez detalló que hasta 2013, Longueira solicitó y recibió de Contesse un monto total $681.888.887, por la vía de donaciones y boletas ideológicamente falsas emitidas por terceros -cercanos a al ex parlamentario- y con el fin de financiar su actividad política a las fundaciones que presidía, Fundación Chile Justo y Fundación Web.

Además, el persecutor señaló que el ex senador ejerció cinco actos indebidos del cargo. Entre ellos destacó el correo electrónico donde Contesse le envió a Longueira la redacción de un artículo que fue integrado al proyecto del Ejecutivo sobre la Ley del Royalty, y que beneficiaba a la minera. Asimismo, enfatizó que el dirigente UDI votó a favor de dicho artículo "promoviendo ante el gobierno el interés de la empresa SQM con quien mantenía un vínculo de dependencia" por los pagos que recibía (...) faltando en el deber de probidad y de anteponer los intereses particulares y no los generales".

A su vez, dio cuenta de una serie de contratos que Longueira suscribió en calidad de ministro de Economía con SQM, otorgándole la invariabilidad tributaria.

"Pablo Longueira estaba interesado en proteger los intereses de SQM de quienes recibía cuantiosos beneficios económicos", dijo el fiscal.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Sobre el delito de cohecho, la defensa del ex ministro que no existe conexión entre los pagos económicos con los actos funcionarios.

"No existe nada que vincule los pagos con un acto funcionario o un beneficio contractual", dijo el abogado Alejandro Espinoza añadiendo que "los aportes fueron hechos todos de forma legal con el respectivo certificado de donaciones".

En esta línea indicó que "el 100% del dinero donado se ocupó en los fines sociales, no hay ni un antecedente que demuestre que un sólo peso de estas  donaciones fue ocupado de una manera distinta a los fines sociales (...) ni un peso de estas boletas fueron a parar al patrimonio de Longueira".

Durante esta jornada además se reformalizó al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, acusado de soborno y delito tributario. Para Contesse -quien ya se encuentra con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno- la fiscalía no pidió nuevas medidas cautelares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.