Desarticulan a banda de estafadores dedicada al robo de camiones mineros




La fiscalía metropolitana Occidente desarticuló a una banda de delincuentes que logró apropiarse de siete camiones mineros, haciéndose pasar por ingenieros de la división norte de Codelco.

El caso quedó al descubierto luego de que la Confederación Nacional de Camioneros de Chile presentara una denuncia, tras constatar que algunos de sus asociados habían sido engañados por un grupo de antisociales que les ofrecía arrendar los vehículos de carga, para utilizarlos en faenas mineras en el norte del país.

Las víctimas eran contactadas telefónicamente por la banda, que no tenía problemas para costear los traslados de los afectados a Iquique, Antofagasta, Calama  e incluso hospedarlos en distintos hoteles. Les aseguraban que eran ingenieros de la cuprífera estatal y respaldaban sus dichos con documentos falsos que simulaban ordenes de compra de Codelco Norte.

No obstante, una vez concretado el arriendo, los timadores desaparecían junto con los camiones.

Tras meses de investigación, el fiscal Sergio Soto acreditó que los llamados eran realizados por internos del penal de la cárcel de Antofagasta lo que permitió dar con los integrantes de la organización que fueron detenidos, esta jornada, en allanamientos simultáneos realizados en el norte del país. Según la investigación, los camiones habrían sido trasladados a Bolivia para ser cambiados por droga.

Los implicados fueron identificados como Carmen Gloria Honores Núñez, Fabiola Natalie Castillo Honores, Melicsa Catalina Castillo Honores, Betty Jiménez Manotas, Patricio Hernán  Reyes Rodríguez, y los internos de la cárcel de Antofagasta Juan Alfonso Castill y Dagoberto Antonio Reyes Rodríguez.

Los detenidos serán formalizados el próximo domingo en el Centro de Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.