Diputado Gaspar Rivas: "Renuncio a Renovación Nacional. Chao con RN"

Parlamentario -quien ya había renunciado en 2012- aseguró que en esta ocasión "mi despedida es para siempre". Durante el último año seis parlamentarios han dejado el partido.




"Renuncio a Renovación Nacional. Chao con RN". Con estas palabras, el hasta diputado Gaspar Rivas anunció su alejamiento de la tienda de Antonio Varas.

En entrevista con el semanario The Clinic, el legislador por Los Andes y San Felipe aseguró que "mi despedida de RN es para siempre. No hay vuelta atrás. Este es el divorcio de mi matrimonio con RN".

El parlamentario hacía alusión a 2012, cuando presentó su renuncia al partido acusando "divergencias" con la colectividad en temas como el lucro en la educación y el salario mínimo.

Luego de un tiempo, el parlamentario retornó al partido: "La otra vez fue una separación y nos volvimos a reencontrar como un AVP, pero ahora ni AVP ni nada. Me di cuenta que esta vuelta era demasiado, que no tenía sentido", detalló.

"Viví en una mentira. O sea, hay cosas en las que coincidimos. Pero son suficientes las que no coincidimos, como para decir; saben qué más esto no da más. Mis ideas no tienen cabida en RN. Por eso me estoy yendo. Yo no cambié a RN y ellos claramente no me van a cambia", agregó en la entrevista.

Durante el último año las diferencias con RN no habían sido pocas. De hecho a diferencia de su partido votó a favor de la reforma tributaria del gobierno y el 8 de mayo se unió a una marcha estudiantil. "Hoy ausente. Estoy en marcha x la educación",

decía un cartel que desplegó en su cubículo de la Sala de la Cámara.

Junto con esto, a mediados de junio se unió a la Bancada por una asamblea constituyente, junto a diputados de la Nueva Mayoría e independientes.

En este contexto, el parlamentario dijo estar cansado de que lo llamaran "socialista infiltrado",  por estar a favor de de la eutanasia, de renacionalizar el cobre, y de eliminar el lucro en la Educación.

NUEVA BAJA EN RN

Con la salida de Rivas de RN, ya suman seis los parlamentarios que se han alejado del partido durante el último año.

El primero fue el senador

Antonio Horvath

,

quien decidió apoyar a Franco Parisi en la campaña

 presidencial, para luego fundar un movimiento regionalista con el independiente Carlos Bianchi.

Luego fue el turno de los diputados

Karla Rubilar,

Pedro Browne

y

Joaquín Godoy,

quienes conformaron el movimiento Amplitud

, al cual

se sumó posteriormente la senadora Lily Pérez.

Otra parlamentaria que ha manifestado diferencias con RN es Marcela Sabat, quien en todo caso se ha mantenido en el partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.