Histórico

El complicado momento que enfrenta la revista Rolling Stone

El domingo se publicó una entrevista realizada por Sean Penn a "El Chapo" Guzmán, cuando el capo era el prófugo más buscado. Esto, a nueve meses de que la publicación debiera retractarse de la supuesta violación en pandilla a una adolescente en la U. de Virginia.

Duras críticas a la ética ha recibido esta semana la revista Rolling Stone, luego de que el domingo pasado se diera a conocer una entrevista que realizó el actor estadounidense Sean Penn a Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuando éste era uno de los prófugos más buscados por la justicia mexicana.

El artículo se publicó nueve meses después de que la publicación tuviera que retractarse tras contar de una supuesta violación de una pandilla en una fiesta de fraternidad en la Universidad de Virginia.

Si bien, la entrevista al capo mexicano fue un gran ejemplo de información exclusiva, como cita la agencia AP, también es algo que a Rolling Stone le ha ocasionado diversas críticas y ha despertado los recuerdos de su anterior reportaje.

LA ENTREVISTA A "EL CHAPO"
El largo y en ocasiones divagante ensayo de Penn, el cual recibió amplias burlas en medios de comunicación, de redes sociales, incluyó comentarios de Guzmán de todo tipo, desde su infancia hasta sus reflexiones sobre el comercio de drogas.

Además suscitó cuestionamientos sobre ética y buen juicio, en particular respecto a si Penn debió reunirse en secreto con uno de los fugitivos más buscados, y si además el actor cruzó la lí­nea al permitir que Guzmán aprobara el artí­culo antes de que fuera publicado, y si Penn trivializó el pasado sanguinario de "El Chapo" al hacerle preguntas como "¿tiene usted algún sueño?" y "si pudiera cambiar el mundo, ¿lo harí­a?".

Ante esto, el presidente del comité de ética de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Andrew Seaman, manifestó que "permitir a cualquier fuente tener control sobre el contenido de una historia es inexcusable. La práctica de aprobación previa desacredita toda la historia, ya sea que el sujeto solicite cambios o no".

"El escritor, que en este caso es un actor y activista, pudo haber escrito la historia en una luz más favorable y omitir hechos poco halagadores en un intento de no ser rechazado", agregó.

En otras oportunidades, ex escritores de la revista -como Greil Marcus y Jim DeRogatis- han acusado al actual editor Jann Wenner de permitir datos indebidos de sujetos entrevistados o de interferir en críticas musicales que consideraba demasiado negativas respecto a artistas que le agradan. 

"Desafortunadamente (la revista) está manteniendo la tendencia de Jann de hacer caso omiso de escrúpulos profesionales en un esfuerzo por hacer favores a celebridades", dijo Robert Draper, un corresponsal de GQ y autor de "Rolling Stone Magazine: The Uncensored History" (Revista Rolling Stone: La historia sin censura), en referencia a la historia sobre "El Chapo".

¿VIOLACIONES EN FRATERNIDAD?
En diciembre de 2014 la revista también estuvo envuelta en un escándalo, al publicar el artículo "Una violación en el campus", en el que se explicaba la supuesta violación de una chica a manos de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia.

La historia, que sólo citaba a la presunta víctima como fuente y la identificaba únicamente como "Jackie", tuvo un gran impacto en Estados Unidos, logró más de 2,7 millones de visitas en internet.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe de la universidad detectó numerosas fallas en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después. Esto terminó, meses después, con la renuncia del editor jefe de la revista, Will Dana.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE