En la búsqueda de más Guerreros de Terracota

Las excavaciones se reanudaron ayer en la ciudad china de Xian.




Arqueólogos trabajan desde ayer en la ciudad china de Xian buscando nuevos Guerreros de Terracota, y con la esperanza de encontrar nuevos datos sobre Qin Shi Huang, emperador que mandó modelar este ejército para su tumba.

"Esperamos encontrar alguna figura como 'el comandante' del enorme ejército subterráneo", señaló hace algunos días Liu Zhancheng, jefe del equipo de arqueólogos del museo.

Según los historiadores, Qin Shi Huang estaba obsesionado con vivir eternamente y se hizo enterrar escoltado por un ejército de 8.000 soldados, músicos, concubinas, oficiales y escribas para que lo acompañara en la otra vida.

La primera excavación comenzó en 1978 y finalizó en 1984, y en ella se encontraron 1.087 figuras claves. La segunda se llevo a cabo en 1985, pero se suspendió por razones técnicas.

Cuando el grupo de guerreros que ahora está a la vista de los turistas fue descubierto, en 1974, las estatuas estaban pintadas con vivos colores, pero éstos se volatilizaron en poco tiempo, por el contacto con el aire libre.

Según la prensa china, otro de los grandes retos en la nueva excavación para el equipo de arqueólogos es descubrir el éxito de décadas de preservación de los colores y el mantenimiento de las figuras que están intactas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.