Enjuiciado en consejo de guerra en que participó Cheyre: "Él leía los cargos que se me imputaban"

jorge-santander-2

Jorge Santander contó su testimonio a La Tercera y relató la participación que tenía el general (r) en la instancia.




Uno de los enjuiciados en los consejos de guerra de La Serena contó su testimonio a La Tercera y la participación que tenía el general (r) Juan Emilio Cheyre. El 3 de diciembre de 1973, Jorge Santander Vásquez fue condenado a 540 días de relegación como cómplice en la infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. En ese entonces, Vásquez era funcionario del Servicio de Prisiones (actual Gendarmería) y había sido acusado de construir un Comité de Unidad Popular en la Penitenciaría de La Serena, "propagando con ello doctrinas tendientes a destruir el orden social y efectuar propagandas que promulgaban al crimen o violencia", dice el acta. Luego de la sentencia fue despedido y trasladado a la Ligua.

El consejo de guerra estaba constituido por el teniente coronel de Carabineros Óscar Arriagada, el capitán de Ejército Daniel Verdugo, y los tenientes de la misma institución Juan Emilio Cheyre, Raúl Alvarado y Mario Villagrán.

A 44 años de dicho episodio, Jorge Santander contó desde su oficina, donde ejerce como contador, que "los consejos de guerra eran verdaderos tribunales dentro del Regimiento de La Serena" y que el rol de Cheyre era "leer los cargos que se me imputaban".

"El era ayudante del coronel Ariosto Lapostol, y se veía como una persona con autoridad y presencia", señaló.

Días antes de la sentencia, Vásquez había divisado al, en ese entonces, teniente Cheyre en una de las oficinas del Regimiento Arica. "A mí me interrogaron por la supuesta participación que tenía en un Comité de Unidad Popular, mientras Cheyre observaba y escuchaba mis declaraciones desde otra oficina", dijo. Vásquez fue absuelto de todos los cargos el 21 de noviembre de 1974.

Hasta el momento, indicó que no ha sido contactado para declarar sobre su caso, pero que está dispuesto a entregar información si es necesario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.