Escondida: respaldo llega a 48% y mayoría teme efectos para la economía

Escondida

Encuesta Cadem evaluó la percepción de los chilenos frente al paro en la faena minera. El 45% cree que se debe retomar la negociación mientras se trabaja, y 75% que gobierno debe intervenir.




El 48% de los chilenos respalda la huelga en Minera Escondida -versus el 30% que no apoya la medida-, mientras que el 80% advierte que tendrá efectos en la economía. Esas son algunas conclusiones de la reciente encuesta Cadem Plaza Pública, que analizó la percepción que tiene la sociedad respecto del paro en las faenas mineras, que hoy cumple 40 días.

Según el sondeo realizado entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, la paralización de actividades de Escondida es conocida por el 74% de los chilenos, algo que para Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Cadem, muestra que "es un caso de alto impacto público, que ha generado alto interés. Para dar un ejemplo, la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet no llegó al 50%".

[caption id="attachment_788020" align="aligncenter" width="820"]

LT Minera Escondida

[/caption]

Destaca que "el dato más relevante es que hay segmentos de la opinión pública que se dividen: los que están de acuerdo con la huelga, que no es mayoritario para ser un movimiento social, de trabajadores; y el 30% de rechazo, que tampoco es tan alto".

Por esto, a su juicio, es novedosa la visión sobre el camino para la solución. Frente a la pregunta de qué es lo que debería ocurrir para que se termine la huelga, el 45% cree que es necesario que los trabajadores vuelvan a trabajar y se reanuden las negociaciones de la empresa.

"Es el punto razonable: que ojalá los trabajadores puedan tener la mejor solución posible en cuanto a sus bonos, a sus beneficios, pero que al mismo tiempo se pueda volver al trabajo, cosa que la empresa siga funcionando y la empresa no tenga impacto sobre la economía y sobre los resultados de la minera. Hay dos polos marcados, pero hay una gran mayoría que está por el trabajo con diálogo".

Sin embargo, el 75% piensa que si la huelga se mantiene, el gobierno debería intervenir en la búsqueda de un acuerdo y casi el 80% de los chilenos cree que esta situación afectará la economía del país: 63% cree que mucho o bastante y 16%, algo.

Aún falta por avanzar. El sindicato realizó ayer en la noche asambleas en el campamento y esta mañana en Antofagasta, para que los trabajadores determinen si se rechaza la oferta entregada por la empresa este viernes y si acuden a la reunión que esta citó para la tarde.

La encuesta se realizó a 719 personas vía telefónica y presencial en más de 70 comunas urbanas con más de 50 mil personas. Su margen de error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.