Ex secretaria del PRO: ME-O y Warner "me pedían que llamara a este señor de finanzas de SQM"

Autor: Javiera Matus

A diferencia de lo que ha sostenido Cristián Warner, su ex empleada Rosa Miranda declaró a la fiscalía que el precandidato presidencial tenía nexo directo con un encargado de finanzas de la minera.

Rosa Miranda, secretaria del PRO durante el segundo semestre de 2011, declaró como testigo el 26 de septiembre ante la fiscal Carmen Segura, en el marco del caso SQM. En su testimonio detalló cuales eran las actividades y reuniones que sostuvieron Marco Enríquez-Ominami y su asesor Cristian Warner con personas de SQM.

En particular, vinculó a Enríquez Ominami con un encargado del área de finanzas de la minera no metálica: “Tengo conocimiento que Cristian Warner y Marco Enríquez-Ominami se relacionaban con SQM, ya que ambos me pidieron en varias oportunidades que me comunicara con alguien de SQM para solicitar reunión. Recuerdo que en más de una oportunidad los escuché decir que iban saliendo a las oficinas de SQM. Recuerdo que ellos decían que tenían que ir a instalarse allá para esperar, recuerdo que me pedían llamar a alguien de finanzas de SQM, era un hombre cuyo nombre no me acuerdo”.

Al respecto, la fiscal le pidió detallar más sobre estas citas, a lo que Miranda señaló que “sí, tanto Marco como Cristián me pedían que llamara a este señor de finanzas de SQM para concertar una reunión, a mí me parecía que estaban preocupados por esas reuniones, ya que ellos eran bien insistentes”.

Luego aseguró que “no sé para qué eran esas reuniones que me pedían concertar, ya que nunca me lo dijeron, pero siempre era con alguien de finanzas. Ellos decían que iban a tener que ir a ‘sentarse a esperar’”.

Enríquez-Ominami y Warner fueron formalizados por la fiscalía por el delito de facilitación de 36 facturas falsas de la empresa de Cristian Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing EIRL a SQM Salar, por un monto de $391 millones, entre febrero de 2011 y enero de 2014. Miranda además indicó que “recuerdo que ellos decían que viajaban al extranjero a hacer charlas o asesorías, pero nunca vi que llegara pago alguno al partido de esos supuestos trabajos”.

A diferencia de lo declarado por Miranda, quien apunta directamente a ME-O como el gestor de reuniones para tratar con un encargado de finanzas de SQM, su ex jefe Cristián Warner dijo el domingo a El Mercurio que “Marco no estaba encima del financiamiento, eso lo coordinaba yo. Hubiera sido imposible que él lo hiciera, simplemente no tenía tiempo, como evidentemente es el caso también de otros candidatos como Piñera o Bachelet”.

En tanto, ME-O ha señalado públicamente que se reunió en reiteradas oportunidades con Patricio Contesse, ex gerente general de la minera, específicamente para exponer sobre la estatización del litio. Incluso hay un informe de la PDI que detalla la existencia de 12 reuniones entre ambos. Sin embargo, esta es la primera vez que se le relaciona con una persona ligada al área de finanzas de la minera.

Seguir leyendo