Expertos aprueban cambios fiscales propuestos por Rodrigo Vergara

rodrigo-vergara035

Un Consejo Fiscal independiente de Hacienda sería una prioridad en el corto plazo, dicen.




En una columna publicada el domingo en la sección de Reportajes de La Tercera, titulada "¿Murió la regla fiscal?", el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, miembro del equipo económico de la candidatura de Sebastián Piñera, llamó a modificar la institucionalidad, la que considera que "está mal. Requiere de cuidados intensivos y una revitalización".

Específicamente, Vergara propuso "fortalecer" el Consejo Fiscal Asesor (CFA) a cargo del Ministerio de Hacienda, dándole a dicha institucionalidad "un carácter más independiente" y que "presente sus conclusiones al Congreso al menos una vez al año", entre otros.

También pidió "simplificar y transparentar más el cálculo del Balance Cíclicamente Ajustado", lo que determina los ingresos y gastos de largo plazo "limpios" de efectos cíclicos.

Los comentarios y propuestas de Vergara fueron bien recibidos por expertos del área, como Hermann González, economista principal de BBVA Research y miembro del CFA, quien indicó que "comparto plenamente el diagnóstico y las recomendaciones ".

Así, señaló que "los Consejos Fiscales en el mundo han surgido como complemento a las reglas fiscales, cuando estas no son suficientes para mantener la disciplina fiscal y ese parece ser el caso de nuestro país".

Además, González llamó a "volver a la lógica original de la regla, de contar con un objetivo numérico o meta única para el balance estructural", norma que fue modificada por el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pasando a un esquema de reducción año a año del déficit fiscal estructural.

En tanto, Alejandro Fernández, economista de Gemines, también apoyó las propuestas de Vergara, si bien sostuvo que "me parecen tibias e insuficientes, probablemente porque está pensando que él puede ser el próximo Ministro de Hacienda y, comprensiblemente, no quisiera tener las manos atadas". De esta manera, explicó que "el CFA no debe ser 'más independiente', tiene que ser independiente, con presupuesto y con facultades explícitas. Debe ser el responsable de definir los parámetros estructurales y tener el control de los paneles de expertos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.