Expertos: "limpiar" vías exclusivas y más información mejorarían calidad de viajes

imagen-tematica-metro-y-micros-transantiago-38625521

No contar con rutas y tiempos de desplazamiento sería una razón por la que usuarios no prefieren Transantiago. Autoridades afirman que el sistema de transporte de Santiago debería funcionar de manera más integrada.




La frecuencia y regularidad son dos de los puntos que más debate han generado entre expertos y usuarios del sistema de transporte público. Tanto para Metro como para el Transantiago la queja común es que el servicio podría ser más eficiente.

Una discusión que resurge tras el ejercicio realizado por La Tercera, que si bien no es una medición científica respecto del sistema de transporte de la Región Metropolitana, sí permite tener un acercamiento cualitativo a las sensaciones que experimentan los usuarios.

Plataformas

El sistema en superficie, según el informe de gestión de 2016 del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), cuenta con 72 km de vías segregadas, 31 km de vías exclusivas y 200 km de pistas solo bus. Metro, en tanto, tiene hoy 103,5 kilómetros (distribuidos en Línea 1, Línea 2, Línea 4, Línea 4 A y Línea 5), una flota de 1.093 coches y 108 estaciones. En septiembre se sumará la Línea 6.

Según el último informe de DTPM, la rapidez de los buses llegó a 17,2 km/h el año pasado en la hora punta mañana. Su velocidad promedio fue de 20,2 km/h.

Respecto de la experiencia comparada, expertos y autoridades señalaron cuáles son sus diagnósticos en relación a cómo mejorar la experiencia de los pasajeros.

En el caso del Transantiago, los consultados apuntan a que la implementación de las vías exclusivas es un factor que ha mejorado el desempeño del sistema.

"Cuando el servicio de buses utiliza vías priorizadas, como por ejemplo Pajaritos o Av. Grecia, hay una disminución muy importante en los tiempos de traslado y, por lo tanto, avanzar en este tipo de obras, que dedican infraestructura de forma exclusiva para los buses, se nota directamente en una mejora en la calidad del servicio para las personas", indica Carlos Melo, subsecretario de Transportes.

Una opinión similar tiene el director del DTPM, Guillermo Muñoz, quien explica cómo se ha avanzado en este punto: "Hemos implementado más del doble de vías 'solo buses' de las que había al inicio del gobierno. Y lo que se busca es entregar una mayor velocidad a los traslados. Una mejora en velocidad implica una optimización en la frecuencia",

No obstante, un punto pendiente es la fiscalización de estas vías, pues en la practica los vehículos particulares también las utilizan. Melo afirma que efectivamente es un área a mejorar para que "logren y alcancen su real potencial".

Alejandro Tirachini, académico de la Universidad de Chile y experto en transporte, consultado por el gran tiempo de viaje que significó, por ejemplo, el trayecto Manquehue y Estación Central, sostiene que se debe a que las vías exclusivas son utilizadas también por taxis.

"Hay que sacar a los taxis de las pistas de 'sólo buses' de una vez por todas, y eso es algo que el gobierno aún no se atreve a hacer. Y es algo que no se entiende bien por qué no lo ha hecho", indica.

Al analizar la experiencia de los usuarios de Transantiago, Tirachini afirma que "efectivamente, hay gente que está dispuesta a transar su tiempo por comodidad y, en el fondo, están dando a entender que la comodidad, en cuanto a viajar sentados y no hacinados, es muy importante para ellos".

El subsecretario Melo afirma que el ejercicio de comparar tiempos de viaje permite darse cuenta de "lo clave que es informar a los usuarios de buena manera respecto de las alternativas que ellos tienen para hacer sus viajes, y cuáles son los tiempos asociados".

Guillermo Muñoz complementa que "tenemos 380 servicios de buses y de verdad hemos encontrado que existe una dificultad y un déficit en la información que podemos entregar. Debemos reforzar la información a los usuarios".

Tirachini agrega que en este punto Metro tiene ventajas, pues "la red subterránea es mucho más sencilla de comprender que los recorridos del Transantiago".

Respecto del desempeño de Metro, el académico de la U. Diego Portales (UDP), Louis de Grange, señala que el ejercicio de analizar dos rutas no es "comparable, porque van por distancias distintas". Se deben medir "cuando van por el mismo trazado y ruta".

Dentro de lo que propone para mejorar el transporte subterráneo está el extender el horario expreso a ciertas líneas. "En las Líneas 2, 4 y 5 sí se justifica. Y ampliar este sistema de los servicios expresos es un estudio que debiera hacer Metro. Podría estudiarse para ver si se justifica", afirma. Otra de las medidas propuestas por De Grange es que se extienda el horario de tarifa baja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.