Factoring se querellarán por estafa contra Equitas por forestal de Concepción

factoring

También harán denuncia a la SVS por falta en el deber de diligencia de su comité de vigilancia. La quiebra sería inminente.




Una batalla judicial con lo más granado del mundo financiero y legal de la capital como protagonistas está a punto de comenzar. Las empresas de factoring que financiaron a una de las proveedoras y a la propia maderera de Concepción Innovaciones Forestales (IF), controlada por el fondo Equitas, se querellarán por estafa y otros delitos contra la firma y su directorio, dando inicio a un proceso que busca recuperar los $ 2.200 millones que, dicen, les adeudan en facturas.

La historia de este conflicto partió el año pasado, cuando Equitas, ligada a Cristián Shea Carey, Vicente Pérez y Alfred Gusenbauer, ex canciller de Austria; se vieron involucrados en una investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Concepción, por ser parte, supuestamente, del robo de madera en la zona, aunque hasta ahora no se ha presentado una denuncia formal por esta arista tributaria y desde IF han explicado que el caso quedó explicado. Pero gracias a esas indagatorias se dieron cuenta que facturas que ellos daban por pagadas a Los Acacios, uno de sus proveedores de madera, estaban siendo exigidas por firmas de factoring, ya que ellos aparecían como los pagadores finales. Fue entonces cuando contrataron al estudio de Jorge Bofill y Ricardo Escobar para hacer las indagatorias.

La explicaciones que salieron a dar a los acreedores era, por una parte, que la ex administración falseó los datos y por otro lado, que las facturas a Los Acaciones ya estaban pagadas a través de una cuenta de anticipos. Nada de eso convenció a los factoring, dentro de los que se cuentan Penta, Tanner, Primus (de Raimundo Valenzuela), Cumplo (del hermano de Cristián Shea), Banpro, Nuevo Capital, Incofin, Progreso y Contémpora.

Según cuentan conocedores del caso, junto con no cuadrarles las explicaciones, les llamó la atención el nivel de blindaje. Además de Boffil y Escobar, están trabajando con el abogado Nelson Contador y son asesorados por Imaginaccion, de Enrique Correa. Y son $ 2.200 millones los que piden, de un fondo que gestiona más de US$ 300 millones.

Por lo mismo, Tanner, Primus, Cumplo, Banpro y Nuevo Capital contrataron a Juan Ignacio Piña, ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, y Finameris a Claudio Feller para que exploraran la vía penal. Uno de los delitos por los que se querellarán es estafa en contra de sus directores. Pero irán más allá, y buscarán que el comité de vigilancia del fondo, que tiene entre sus nombres a Luis Enrique Alamos, de la auditora PwC, también asuman judicialmente por faltas al deber de diligencia, y para ello presentarían demandas ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Por otra parte, en el juicio que se lleva por la liquidación voluntaria que presentó la empresa para ordenar sus deudas, no han llegado a acuerdo con bancos y con acreedores, por lo que lo más probable es que termine con la liquidación de la empresa penquista. En esta arista, los factoring contrataron al abogado Esteban García Nadal, el mismo que defiende al Security, uno de los principales acreedores en la causa. En esta misma etapa, los factoring planean iniciar acciones legales contra el veedor del proceso, Andres Barreau, por imparcialidad en su actuar y por irregularidades que habría cometido. Los acreedores han solicitado ver el informe pericial de la contabilidad que Equitas dice tener listo, pero que se ha negado a mostrar. Como tercera vía, el caso está siendo revisado por el Tribunal Constitucional, luego que Finameris alegara que la nueva ley de quiebras tiene vacíos que faltan a los derechos fundamentales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.