Fallece Rey de Tailandia tras 70 años en el trono

FALLECE EL REY DE TAILANDIA BHUMIBOL ADULYADEJ
Foto: Archivo EFE

Llevaba más de un año hospitalizado y su última aparición pública fue el pasado 11 de enero.




El Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, murió hoy a los 88 años en el hospital Siriraj de Bangkok, en el que estaba internado hace más de un año.

Bhumibol falleció tras ser sometido a una hemodiálisis para drenar el líquido de su cerebro el  sábado pasado. En un comunicado se indica que "el equipo de médicos hizo todo lo posible" para salvarlo, pero el hombre que llevaba 70 años en el trono tailandés no logró sobrevivir a la operación.

El Primer Ministro, Prayut Chan-ocha, declaró un año de luto oficial, durante el cual todos los funcionarios deberán vestir de negro y los edificios gubernamentales tendrán la bandera a media asta. "La muerte de Bhumbiol Adulyadej es una gran pérdida, este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses", dijo el Primer Ministro por televisión minutos después de que se confirmara la muerte del Rey.

Bhumibol Adulyadej, que estuvo en el trono desde 1946, es el único monarca que ha conocido la mayoría de los residentes de Tailandia y era un símbolo de unidad y guía de la nación.

Ahora, el trono pertenecerá a su heredero de 64 años,  Maha  Vajiralongkorn, conocido como el "príncipe piloto",  quien llegó a ser almirante de la Armada y General de los cuerpos de Aire y Tierra. Sus más de 1.000 horas de vuelo le valieron el sobrenombre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.