Falleció Gilbert Baker, diseñador de la bandera del arcoíris

gilbert-baker
Foto: EFE

Durante esta jornada miles de personas se han reunido en San Francisco (EE.UU) para homenajear al fallecido artista. En tanto, en Chile el Movilh anunció que se realizará un acto en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el próximo 17 de mayo.




A los 65 años falleció en Nueva York el diseñador Gilbert Baker conocido como el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTBI alrededor del mundo.

Según consignó el diaro The Guardian, todavía no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento.

La bandera fue diseñada por Baker a petición del activista homosexual, Harvey Milk, en 1978 y fue estrenada por primera vez durante el Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de ese año.

Originalmente tenía ocho colores, que representaban diversas características:  Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu).

Pero debido a la disponibilidad de las telas, el emblema fue siendo modificada hasta llegar a usarse masivamente sólo seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, con el rojo en la parte superior.

Tras esta noticia, el San Francisco (EE.UU) miles de personas se han reunido para dar homenaje al artistas y activista.

En tanto en Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hizo un llamado a homenajear a Baker. "Durante el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo) llamamos a usar en el frontis de edificio públicos y con cuyos colores iluminamos La Moneda el año pasado. La misma que levantamos con orgullo por primera vez en Chile en 1991. La misma que moviliza nuestras marchas del Día del Orgullo (28 de junio) a lo largo del todo el país y el mundo, incluido en los lugares más hostiles a nuestros derechos".

Además explicaron que se usará la versión original de este símbolo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.