FF.AA.: gobierno denuncia pensiones de invalidez

José Antonio Gómez

Capredena recurrió a la fiscalía para aclarar cómo se entregó este beneficio a personas que estarían sanas.




La Fiscalía Centro Norte será la encargada de investigar las pensiones de invalidez entregadas a ex uniformados de las Fuerzas Armadas. Esto, luego de que en la mañana la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) presentara una denuncia al Ministerio Público.

La acción de la entidad ocurre tres días después de que se conociera que algunos de estos oficiales y suboficiales retirados bajo este sistema no presentan problemas de salud visibles, según el reportaje de Informe Especial de TVN.

Cristián Rojas, vicepresidente de Capredena, indicó que "presentamos una denuncia en virtud de los hechos conocidos en los últimos días y, eventualmente, podría ser un delito de obtención fraudulenta de beneficios previsionales".

La autoridad añadió que la presentación "apunta a las jubilaciones de (inutilidad de) segunda clase, que es la principal que hoy se paga (...). Corresponde a nosotros resguardar el uso de fondos fiscales".

El anuncio de la autoridad se realizó junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Este último indicó que "lo importante de esta acción es que, en definitiva, permite ir al fondo y al análisis de los antecedentes que nosotros no tenemos facultades legales (para revisar)".

El secretario de Estado manifestó esto porque, según la actual normativa, las jubilaciones de invalidez son aprobadas por una comisión médica y está prohibido que terceros tengan acceso a esta información.

Según trascendió, el objetivo de la denuncia ante la fiscalía es que sea este ente persecutor el que pueda revisar los datos que hoy se encuentran reservados y así aclarar si es que hubo algún tipo de fraude en la obtención de este beneficio.

Gómez dijo, además, que "esta es una medida importante, (que se suma a ) las otras de carácter administrativo que hemos ido tomando, para que las comisiones de salud también tengan regulaciones particu- lares, para que haya igualdad de condiciones".

Añadió que junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, están realizando un estudio "para revisar las modificaciones legales que se requieran para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

Las cifras tras esta situación fueron entregadas por el vicepresidente de Capredena: "El universo que se paga mensualmente de inutilidad de segunda clase oscila en torno a las 5.900 pensiones. Corresponde al 5,5% del total de 106 mil pensiones que se pagan". Añadió que, en total, el Estado desembolsa $ 81 mil millones mensuales en estas jubilaciones.

Respecto de esta denuncia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que "toda denuncia que nos llega debe ser investigada con igual celo y, particularmente, cuando se defrauda al Fisco a través de engaños y se defrauda a través de instituciones y por funcionarios públicos. Sin duda, tenemos una responsabilidad importante en investigar estos hechos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.