Fiscal militar define este domingo procesamiento de Héctor Llaitul

El líder de grupo mapuche radical declaró durante dos horas ante el fiscal Fernando Grandón.




Cerca de dos horas duró el interrogatorio al detenido líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul por parte del fiscal militar de Concepción Fernando Grandón. El fiscal investiga la agresión que sufrieron dos carabineros en el marco de la emboscada sufrida por la caravana del fiscal especial de causas indígenas, Mario Elgueta, el pasado 16 de octubre de 2008, en el sector Puerto Choque de Tirúa.

Llaitul fue trasladado en un carro celular de Gendarmería desde la cárcel El Manzano donde permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo.

El fiscal militar explicó que se tomará los cinco días legales para determinar el procesamiento del líder de la CAM ya que aún faltan diligencias. Agregó que durante el interrogatorio Llaitul mostró su disposición a colaborar en los hechos que se investigan y que optó por no dejarlo incomunicado.

"Tomaré los cinco días que la ley me concede para tomar la decisión si lo someto a proceso o queda en otra calificación judicial" dijo el fiscal Grandón.

El abogado defensor, Adolfo Montiel, en tanto, manifestó que no apelará al procesamiento de Llaitul para evitar dilatar el proceso.

De visita en la región del Biobío, la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, precisó que el ejecutivo tiene la convicción de que Llaitul debe responder ante la justicia y de igual forma expresó que se están propiciando políticas para favorecer a las comunidades mapuches.

"Es importante en esto que la sociedad no se deje llevar ni por miradas prejuiciosas, ni por miradas alarmistas, que sepamos diferenciar conductas delictuales, que son condenables, de la reivindicación de derechos sociales que son válidos y que tiene que tener asidero en nuestra sociedad", sostuvo la ministra Carolina Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.