Fiscalía indaga pago de Asipes a firma asesora de Van Rysselberghe

imagen-terrazas-van-rysselberghe-5970

Empresa pertenece al recién electo diputado Sergio Bobadilla. Pagos de $ 26 millones ocurrieron mientras la senadora apoyó la llamada Ley del Jurel.




Hace algunas semanas, el Ministerio Público solicitó al Senado confirmar si la empresa B&C Consultores Limitada había prestado servicios de asesoría a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Ry-sselberghe. La respuesta fue afirmativa.

Esa misma diligencia fue parte de los argumentos con los cuales los fiscales del caso Corpesca y su arista Asipes, Ximena Chong y Julio Contardo, solicitaron al tribunal el alzamiento del secreto bancario de la gremial de pesqueros industriales. Esto tras detectar que B&C había recibido de ellos $ 26 millones entre junio de 2014 y agosto de 2016 -por medio de $ 1 millón mensual-, periodo coincidente con la tramitación de la Ley de Excepción de la Pesca del Jurel, donde la senadora tuvo un activo rol.

"Esta misma empresa es la asesora de la senadora Jacqueline van Rysselberghe (...), parlamentaria que es indagada en la presente causa por su eventual responsabilidad en el delito de cohecho cometido durante la tramitación de la Ley de Excepción de la Pesca del Jurel con línea de mando, en donde aparece pauteada vía correo electrónico por el entonces presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, y defendiendo en las sesiones del Senado y de la Comisión de Pesca (que ella a esa fecha presidía) los intereses de la industria pesquera representada por Asipes", dice el escrito presentado al Cuarto Juzgado de Garantía.

Y prosigue: "En esta misma línea aparece de los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa que durante los meses de junio y agosto de 2016, periodo que abarca los meses en que el proyecto de ley relativo a la excepción a la pesca del jurel con línea de mano se conoció y tramitó en el Senado, la agrupación Asipes pagó con cargo a su cuenta bancaria la suma de $ 26 millones a la referida empresa B&C Consultores por concepto de asesorías", se lee en la solicitud.

La consultora B&C es de propiedad del UDI Sergio Bobadilla, quien fuera diputado UDI entre 2006 y 2014 y que este domingo fue elegido nuevamente para ese mismo cargo, y su señora, Ximena Crovetto.

La misma firma está siendo indagada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena en la causa abierta tras la denuncia de Lily Zúñiga sobre posibles asesorías falsas a diputados, que fue extendida a senadores.

Las indagatorias sobre este nexo se suman a la revelación que Ciper Chile realizó el martes, respecto de una serie de correos electrónicos que dan cuenta de una estrecha vinculación entre Van Rysselberghe y Luis Felipe Moncada.

En estos, Moncada le daba una serie de instrucciones a la senadora. El primero de ellos se escribió el 24 de enero de 2014, antes de que Van Rysselberghe asumiera como senadora, donde el presidente de Asipes la felicita por su elección y le sugiere formar parte de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta. Dos meses después, la hoy timonel UDI asumía el mando de dicha instancia.

En otro mail, del 5 de mayo, Moncada escribe: "Va a exponer (Hernán) Cortés, muy contrario a la Ley de Pesca, en la comisión que presides, por Fenaspar. ¿Podría tu secretaria pedir la presentación y todo lo que dejen y enviármelo después? Hay que pedirle sea discreta, que no diga es para enviármelo a mí o a la Asipes, para que no te acusen de coludida ni nada que se parezca. Abrazos".

Golpe tras elecciones

La noche del martes, la senadora Van Rysselberghe fue informada por sus asesores en detalle sobre la revelación de los nuevos correos electrónicos con el ex presidente de Asipes.

Sin embargo, la presidenta de la UDI no planificó una salida pública para explicar la situación. "Más de lo mismo, más bien pareciera una persecución política en año electoral, porque no vemos que haya antecedentes nuevos", dijo ayer el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas.

Ese es justamente el análisis que hacen sus cercanos, pues, recalcan, la senadora ha dicho públicamente que tiene una relación de amistad con Moncada, mucho antes de que fuera parte de Asipes. De hecho, al ex presidente de esa empresa se le vincula cercanía con la UDI.

La información se da a conocer justo en una semana compleja para su directiva. En las elecciones parlamentarias del domingo, la UDI no obtuvo los resultados que esperaba y RN le quitó la supremacía en el sector. Al respecto, la senadora ha dicho que los números tienen "causas compartidas". Así lo confirmó el martes en un almuerzo de los diputados de su partido. Hoy, en tanto,se reunirá por primera vez con el resto de la mesa directiva a las 9 horas, en la sede de calle Suecia.

Por ahora, en el partido se han alineado en que cualquier decisión que sea tomada debe ser luego de la segunda vuelta presidencial.

En todo caso, ayer, por la mañana, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, fue consultado por la información revelada por Ciper y dijo: "Yo he aprendido que en una democracia y estado de derecho es sano, es bueno que se investigue todo lo que se tiene que investigar, pero también que no hay que prejuzgar".

En la misma línea, los principales detractores de la conducción de Van Rysselberghe, el diputado electo Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio, enfatizaron en que se debía asumir la inocencia y que no se debe "prejuzgar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.